En un 200 % se ha incrementado el fenómeno de reclutamiento forzado de menores en Norte de Santander
A pesar que la Defensoría del Pueblo reportó que este año más de 290 niños han sido reclutados en Colombia, donde alrededor de 105 niños, niñas y adolescentes estarían en las “filas de los grupos armados ilegales”, en Norte de Santander hay un subregistro que asegura el fenómeno de reclutamiento se incrementó en un 200 por ciento.
La alta consejería para la paz en el departamento manifestó su preocupación por las cifras que se han dado a conocer por parte de organismos internacionales, los cuales se han incrementado desde que se suspendió el cese el fuego entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN.
Luis Fernando Niño Alto Consejero para paz en Norte de Santander aseguró que, durante el cese el fuego, las organizaciones armadas que hacen presencia en la zona, se fortalecieron en algunos puntos del departamento, lo cual aumentó el riesgo para las comunidades.
"Lo que nosotros teníamos como claridad es que las mesas de diálogo iban a reunir a los grupos armados para avanzar en el cese el fuego; sin embargo, lo que las estadísticas nos muestran es que por el contrario, crecieron en zonas donde no estaban, se han fortalecido donde históricamente han hecho presencia y se ha aumentado de manera exponencial un delito como el reclutamiento forzado de menores de edad"; expresó el funcionario departamental.
Además, el alto consejero indicó que según una cifra de una organización internacional que hace acompañamiento a las comunidades, el delito del reclutamiento forzado de menores de edad ha crecido en un 200 por ciento, sin que haya una cifra oficial de este delito.
"Una agencia internacional daba cuenta del incremento de este delito en un 200 por ciento, pero no tenemos cifras, no sabemos en realidad cuantos niños se han ido por temor a ser reclutados; lo que si sabemos es que muchos niños no volvieron a la escuela y la deserción escolar es una de las maneras de medir ese fenómeno".
Según las cifras, el reclutamiento forzado de menores de edad se ha incrementado en municipios como Tibú, El Tarra, Convención entre otros, situación que ha sido denunciado por parte de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el Catatumbo.
Enrique Pertúz presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos afirmó que, en las mesas de interlocución con los diversos grupos armados, los mismos niegan que haya reclutamiento de menores, lo cual es uno de los temas que quedan sin fundamentos para discutir en los ciclos.
“Cuando se toca el tema del reclutamiento forzado con los grupos armados, ellos niegan que exista esta práctica por parte de estas organizaciones, por el contrario, se aumentan los sub-registro que muestran que los jóvenes a cierta edad, y ante las dificultades sociales que se presentan en la región, muchos de ellos optan por irse a las filas de los grupos armados, hecho que también ha sido identificado”; afirmó el presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos.
Por otra parte, decenas de familias han salido del Catatumbo con el apoyo de las autoridades, huyendo de los grupos armados, quienes los han amenazado con reclutar a sus hijos y nietos, lo que los ha obligado a desplazarse con el fin de garantizar la seguridad de sus familias.
De igual forma, han solicitado al gobierno nacional y al ELN analizar la posibilidad de reactivar las mesas de diálogo y la formalización del cese al fuego, que logre frenar este tipo de acciones contra la comunidad civil.