En 28 % disminuyó la inscripción de cédulas para elecciones en Norte de Santander en comparación al año 2019
La Misión de Observación Electoral en Norte de Santander confirmó la disminución de un 28% en lo que respecta la tasa de inscripción de cédulas para las elecciones regionales de este 2023, en comparación al año 2019.
Lo cual representa una variación significativa del número de inscritos para las elecciones de este año 2023 donde hay un total de inscritos de 185.615, respecto al año 2019 donde se inscribieron 258.282 para ejercer su derecho al voto.
“Esto representa una disminución de inscripciones de cedulas cercana al 28.14%, porcentualmente estamos hablando que se inscribió una persona menos por cada cuatro en este proceso electoral; El proceso terminó recientemente por eso no tenemos una variable de análisis frente a esta reducción de inscripciones”; indico Jairo Oviedo director de la MOE en Norte de Santander.
Oviedo aseguró que están a la espera que esta disminución esté relacionada con la imposibilidad para el trasteo de votos, uno de los fenómenos que generan mayores preocupaciones en la región.
Sin embargo, el fenómeno de trashumancia electoral sigue llamando la atención de las autoridades en especial en municipios como Puerto Santander, Lourdes, Durania y Villa del Rosario.
“El caso que llama más la atención es Puerto Santander, donde hay una alerta porque tiene una tasa significativamente alta que el de otros municipios del departamento y es allí donde se está centrando la atención de las autoridades competentes en materia electoral”
El director de la MOE en Norte de Santander señaló que se están realizando los ejercicios de análisis con los datos de inscripción del resto del país, mientras se espera la validación de las inscripciones por parte del Consejo Nacional Electoral, quien toma estos datos para hacer cruce de información y determinar si la inscripción cumple con las condiciones para ser validada o, por lo contrario, es revocada.