“En el limbo” varios corregimientos y veredas de Ocaña por conflicto limítrofe con el Cesar
Varios corregimientos y veredas del municipio de Ocaña podrían pasar al Cesar por un conflicto limítrofe de más de 20 años.
La situación podría generar perjuicios a los habitantes de los corregimientos de Agua de la Virgen, Pueblo Nuevo, Otaré y veredas que los conforman; según expresó un conocedor del tema de tierras, “Ocaña podría perder unas 1.000 hectáreas ” y toda la riqueza natural que se tiene, además de generar vulneración en los habitantes en cuanto beneficios como subsidios sociales y el municipio el detrimento económico al no percibir los tributos por impuestos.
La crisis territorial manifestó un funcionario del orden territorial comenzó a surgir en la administración de Francisco Antonio Coronel y se prolongó en los mandatos de los exalcaldes Yebrail Haddad, Luis Alfonso Diaz que aunque hicieron defensa, estas no fueron suficientes y el litigio se alargó a los posteriores años. El punto o disputa mas álgido entre Ocaña y Río de Oro surgió, en la alcaldía del abogado Francisco Coronel, cuando supuestamente permitió que una estación de servicio fuera ubicada en el sector conocido como “El Caracolí” en un tramo entre Ocaña y el municipio de Río de Oro, lo que generó algunos intereses, en una época, donde el negocio de la gasolina subsidiada era muy rentable dijo una fuente.
Ahora el litigio confuso, toma vigencia ante el “silencio” del Congreso y la necesidad de los habitantes de los territorios que no tienen claridad sobre a quien hacer las reclamaciones; lo cierto, dice el Representante Diogenes Quintero “Es que yo no he visto a nadie o he escuchado que diga que quiere pertenecer al Cesar”, afirmó a RCN Ocaña. Por su lado, el alcalde de Ocaña Emiro Cañizares Plata, busca retomar la gestión ante el IGAC y con ayuda de la dirigencia departamental y nacional, defender ante el congreso el arraigo y costumbres de centenares de familias que históricamente se sienten Ocañeros.