Covid en Norte de Santander
Foto de Archivo
18 Dic 2020 03:31 PM

En PMU se analizó para Norte de Santander toque de queda total del 25 al 27 y del 31 al 3 de enero

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Estas propuestas fueron analizadas por el Ministerio de Salud y se espera aprobación del Ministerio del Interior.

Ante el incremento de casos de Covid-19 y la ocupación de un 98% de las Camas UCI en Norte de Santander, se determinó aplicar varias medidas que fueron analizadas en Puesto de Mando Unificado dirigido por el Ministro de Salud Fernando Ruíz, pero requieren la aprobación del Ministerio del Interior.

Entre las medidas que se empezarían a aplicar a partir de este sábad0 19 de diciembre es pico y género en los 40 municipios de Norte de Santander, igualmente de lunes a viernes toque de queda desde las 7 p,m hasta las 5 a.m del día siguiente con prohibición de la circulación de vehículos.

Aunque del 25 al 27 y del 31 al 3 de enero se aplicará una restricción todo el día, durante los días mencionados se realizará un aislamiento preventivo general. 

Le Puede Interesar: Cerca de 30 médicos han fallecido por covid-19 en Norte de Santander

Así mismo, se enfatiza en la suspensión de planes pilotos de consumo en restaurantes, bares y demás establecimientos de consumo y venta de bebidas embriagantes, se mantiene la prohibición de fiestas, espectáculos y reuniones en espacio público, así como reuniones o celebraciones navideñas, se reitera la prohibición de uso de pólvora, se prohíbe de uso y quema de elementos como llantas, papel, cartón, muñecos como de año viejo.

El ministro de Salud y Protección Social  Fernando Ruíz dijo que Cúcuta es una ciudad que ha tenido una afectación muy importante, “nos preocupa toda la situación de estrés que enfrenta el sistema de salud para la atención y la carga del personal médico, por lo cual eso es un tema que está en el centro de todo el análisis, ante el incremento de contagios de personal médico”.

En cuanto a lo epidemiológico, sostuvo que por un lado está el nivel de afectación, y por otro la alta tasa de letalidad, “relacionada no solo con las personas que fallecen, sino con el número de personas a las que le hacemos pruebas.

Le Puede Interesar: Cúcuta fue militarizada ante la desobediencia ciudadana frente a protocolos de bioseguridad

"Hacemos un llamado a las EPS y esperamos que la dirección de Epidemiología y Demografía de Minsalud así como el INS se le haga un seguimiento muy estrecho a la labor, una evaluación muy a profundidad”, haciendo una invitación al uso de pruebas de antígenos para tener rapidez en la identificación de casos", dijo el Ministro de Salud en Cúcuta.

Igualmente Ruíz dijo, hay que seguir tomando medidas para contener la epidemia, frente a los estudios de seroprevalencia hechos por el INS muestran que la tasa se encuentra alrededor del 30%, “eso nos indica que tenemos una población de susceptibles bastante grande”.