Desplazamiento y migración
AFP
25 Abr 2023 10:50 AM

Enfrentamientos entre Eln y Ejército originaría desplazamientos de familias campesinas en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Alcalde de Convención teme la salida de 150 personas de dos veredas de su municipio.

Desde el pasado sábado 22 de abril se vienen registrando enfrentamientos entre el Eln y tropas del Ejército en zona rural de los municipios de Convención y El Carmen en Norte de Santander.

"En las veredas San Juan de los Llanos y Llanos del Norte zona rural del municipio de Convención se vienen registrando desde hace varios días enfrentamientos y se teme un posible desplazamiento de aproximadamente 40 familias campesinas, quienes podrían quedar en medio del fuego cruzado", dijo a RCN Radio el alcalde de Convención Dimar Barbosa.

Estas familias afectadas, las integran 150 personas entre mujeres, niños ancianos y adultos mayores, por esta razón el alcalde realiza un llamado al gobierno nacional de la situación delicada que se registra en la zona rural en donde se debe preservar ante todo la vida y evitar un desplazamiento que al final afecta a las mujeres y menores de edad.

"Estamos realizando las gestiones necesarias y evitar un desplazamiento forzado de las comunidades vulnerables, no es justo originar un traumatismo en la vida cotidiana de las comunidades campesinas de la zona", dijo Dimar Barbosa.

Según la comunidad, forman parte de las estrategias militares cuyo objetivo es neutralizar el accionar de los grupos subversivos, directamente el ElN que delinque en la zona rural del municipio de El Carmen que limita con el municipio de Convención, en donde se produjo la masacre de 10 soldados en el corregimiento de Guamalito a  o inicios del mes de abril del presente año.

Mientras que en otros municipios de la zona del Catatumbo, la comunidad denuncia que , por la eventual salida de las tropas del Ejército y los uniformados de la Policía se han incrementado las acciones violentas

Las autoridades en el departamento han indicado que esta situación no es real y piden no difundir información falsa en redes sociales, la cual está generando esta situación por la supuesta salida del Ejército y la Policía de los municipios de Tibú y Sardinata.  

Fuente
Sistema Integrado de Información