Firma del proyecto Matrícula cero
Cortesía: Ministerio de Educación
27 Jun 2021 04:01 PM

Gobierno Nacional anunció millonaria inversión para Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
Doce obras de agua y saneamiento básico se están realizando en el territorio y la Matrícula Cero es una realidad.

En medio de la visita que realizó el presidente Iván Duque, en el marco de la jornada Paz con Legalidad Catatumbo Sostenible, se anunciaron varias obras para el departamento. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio resaltó que en lo relacionado con agua y saneamiento básico, se logró financiar 12 proyectos con recursos de OCAD paz, por un valor de $ 54.235 millones, que se vienen ejecutando en la actualidad.

El Catatumbo hace parte de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para el cual se tiene en la actualidad 12 proyectos en temas de agua potable y saneamiento básico que se están llevando a cabo, junto a 18 proyectos de estructuración.

En el municipio de Convención, se culminaron obras de optimización del acueducto del corregimiento Honduras y alcantarillado del corregimiento de la Trinidad, por un valor de $3.750 millones. Son 1.544 personas las que se benefician de estas obras.

En esta zona se viene adelantando también la construcción de un tanque para el almacenamiento de agua, para la comunidad de Ichirrindacayra, por otros $278 millones.  

“La política de vivienda rural tiene un enfoque territorial y de focalización muy importante. En el enfoque territorial, de los 99 municipios beneficiarios, 52 son PDET y, por ejemplo, en Norte de Santander los cuatro municipios beneficiados son PDET”, dijo el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.

Las inversiones en esta zona de Norte de Santander superan los $207.000 millones, de los cuales $160.000 millones son aportados por la Nación

En cuanto a educación, el gobierno nacional firmó un acuerdo con tres Instituciones de Educación Superior públicas de Norte de Santander, con la estrategia  ‘Matrícula Cero’ a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022. 

De acuerdo a datos suministrados por el gobierno, este acuerdo va a garantizar un beneficio a 23.000 estudiantes de la Universidad de Pamplona, 15.700 de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta, y 5.800 de la sede Ocaña; así como 1.500 estudiantes del Instituto Superior de Educación Rural (ISER), de Pamplona.

Fuente
Sistema Integrado de Información