Gremios denuncian desplazamiento de empresarios por amenazas de grupos armados en Norte de Santander
Diversos gremios económicos en Norte de Santander han mostrado su preocupación por las múltiples afectaciones en materia de seguridad que se vienen registrando en varias zonas del departamento debido a la presencia de grupos armados y bandas trasnacionales quienes están realizando prácticas como el secuestro exprés, la extorsión y amenazas.
En zonas como el Catatumbo, la región de frontera, el sur del departamento y la provincia de Ocaña los empresarios han manifestado su preocupación por la imposibilidad de continuar realizando sus actividades cotidianas, debido a la presencia de grupos armados como el Eln, Epl, disidencias de las Farc y bandas delincuenciales como los AK-47, el Tren de Aragua entre otros.
Al punto que se ha denunciado que varios empresarios del sector arcillero, uno de los más importantes de la región, han tenido que salir de varios municipios por falta de garantías de seguridad para permanecer en los territorios, donde desarrollan sus actividades productivas.
Sergio Colmenares representante de Induarcilla en Norte de Santander señalo a RCN Radio que las amenazas han generado que un número importante de empresarios del sector arcilla estén saliendo desplazados de zonas como el Catatumbo por temor a represalias ante el no pago de extorsiones.
“Los grupos armados siempre están presentes en la zona, hacen sus exigencias económicas de manera personal o a través de llamadas amenazando, esto ha generado que empresarios de varios sectores están saliendo desplazados de la zona ocasionando, además, incertidumbre entre los trabajadores y la misma comunidad y no solo del sector ladrillero, también el carbón y material de arrastre de río y demás”; expresó el líder gremial.
Además, Colmenares manifestó que la inseguridad jurídica y la situación económica actual del país, es otro de los riesgos que recae sobre diversos renglones de capital quienes han denunciado que sectores como la construcción se han disminuido en un 50 por ciento.
“La inseguridad jurídica no es solo para los carboneros, sino para varios escenarios, esto hace que se frene las grandes inversiones y ha sido muy complicado, porque sectores como la construcción han disminuido en un 50 por ciento en el país, algunas empresas han parado de manera temporal y otras de manera definitiva”. Dijo el representante de Induarcilla.
Por otra parte, desde la asociación de carboneros de Norte de Santander han advertido que el gobierno nacional prohibiera las exportaciones de carbón a Israel, por lo menos 70 mil familias directamente y cerca de 120 mil indirectamente dependen del sector carbón en el departamento, los cuales están seriamente afectados por esta decisión del gobierno nacional, medida se da por el incremento de hostilidades que se vienen presentando entre Israel y Gaza.