Asociados a la empresa Coodepetrol en Norte de Santander decidieron salir del anonimato para denunciar acciones armadas y de extorsión por parte de grupos armados en la región.
En un comunicado entregado a RCN Ocaña la Asociación expresa la preocupación que existe ante la amenaza y el abandono del actual gobierno.
Los propietarios de las estaciones de servicio “expresamos que de manera sistemática nuestros asociados bien en silencio y por preservación de su vida soportando por más de cuatro años el asedio y acoso de organizaciones criminales de todo orden con mayor énfasis a hurtos de combustibles estos últimos en los desplazamientos de sus carros tanques en la vía que de Cúcuta conduce a Ocaña, y por último a las situaciones destinatarias de los mismos en esta región”.
En el manifiesto, la asociación solicitó el apoyo del exalcalde Francisco Antonio Coronel, para que avance en el proceso de modificación de los mecanismos que vienen generando alto costo de los combustibles; según la empresa, el que se permitan largos desplazamientos y fletes entre plantas y lugares de distribución, ocasionan costos que finalmente van afectando el bolsillo de los consumidores.
Uno de los hechos que rebosó la copa en el gremio fue la incineración de siete tractocamiones el pasado 21 de noviembre de 2022, cuando se dirigían a Puerto Capulco. Sobre este hecho las autoridades señalaron a las Disidencias de las FARC que estarían cobrando extorsiones a los transportistas de combustibles.
Pero las acciones terroristas continuaron en el presente año, según expresa el comunicado; el viernes 3 de febrero un vehículo tractocamión de placas SKV3 96 el cual provenía de la planta de Villa del Rosario con un cupo de 3.751 galones de gasolina a una planta de la provincia el cual fue interceptado a la altura del sector conocido como La Curva, vía Cúcuta - Ocaña debiendo informar que a la fecha no hay resultados. En estos casos los grupos armados desvían los vehículos y hurtan el combustible, indicó una fuente del sector transportador.
Finaliza el comunicado, anunciando que Coodepetrol solicitará el incremento de pie de fuerza militar en la vía Ocaña-Cúcuta, como fórmula para recuperar la confianza del sector. De igual manera, expresan que se presentarse un nuevo hecho contra el gremio se verán en la necesidad de suspender las labores, con la grave afectación a los transportistas de Cúcuta y la región.