Guerra del Soat
Facebook: Lagaceta
11 Sep 2023 10:19 AM

Hospitales en Norte de Santander al borde del colapso económico ante el no pago de atención por SOAT

Elibardo
León Estévez
60 mil millones de pesos adeudan por concepto de atención de Soat en el departamento

Ante la superintendencia de salud las autoridades de salud de Norte de Santander presentaron las múltiples dificultades que tienen en materia económica por las multimillonarias deudas que tienen las EPS con hospitales y clínicas de la región.

Desde el año anterior, el Instituto Departamental de Salud le ha solicitado a la SuperSalud realizar un seguimiento ante las dificultades que se han presentado por las falencias en la prestación del servicio por parte de EPS y las deudas por la atención a sus usuarios.

Carlos Martínez director del IDS en diálogos con RCN Radio aseguró que respecto a las deudas a hospitales y clínicas por concepto de atención por seguro obligatorio de tránsito supera los 60 mil millones de pesos.

“Esta es una de las dificultades en el departamento, no solo por el pago de estos servicios, sino por la cantidad de trámites administrativos que tienen que hacer los prestadores para lograr recuperar esa cartera”; expresó el director del Instituto Departamental de Salud.

Martínez indicó que el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta es uno de los centros de recepción de esta población que colapsa aún más la atención medica en el departamento.

Sumado a la llegada de población migrante accidentada que no cuenta con un SOAT y mucho menos una identificación.

“Este fenómeno está afectando específicamente al Hospital Universitario Erasmo Meoz que está recibiendo esa población accidentada, donde estamos viendo que están llegando a Cúcuta población venezolana que han sufrido accidentes de tránsito sin identificación y sin un Soat que le pueda garantizar a la institución el recobro del servicio”.

La directiva del hospital universitario ha indicado que esta atención tiene al borde del colapso no solo la atención de urgencias, sino la atención hospitalaria de esta institución.

Finalmente, la Superintendencia de Salud confirmó a las autoridades locales que se están adelantando las acciones pertinentes para que a través del ADRES se pueda pagar, no solo al hospital Erasmo Meoz, sino a todas las instituciones públicas que han prestado el servicio de atención a accidentados.

Fuente
Sistema Integrado de Información