Por quinta vez amenazan a representante de víctimas del conflicto en Norte de Santander
A través de redes sociales el presidente de la Asociación de víctimas del conflicto armado en Norte de Santander Olguín Mayorga ha recibido amenazas de muerte por parte de grupos armados que hacen presencia en la zona.
Esta es la quinta vez que recibe este tipo de instigaciones, en este caso al parecer por parte del Ejército de Liberación Nacional quien le habría exigido la renuncia a su cargo como presidente de la asociación de víctimas y como aspirante a la Asamblea de Norte de Santander.
“Recibí un mensaje a mi teléfono amenazante, a nombre del ELN donde se me exige renunciar a la aspiración que tengo como candidato a la Asamblea del departamento y a mi trabajo como defensor de derechos humanos; con mucha preocupación recibo estas amenazas”; expresó el presidente de la Asociación de víctimas del conflicto armado.
Mayorga aseguró que esta es una de las amenazas más fuertes que ha recibido en los últimos años, en este caso por el ELN quien hace presencia en varios municipios del departamento.
“Todas estas amenazas se vienen presentando desde hace varios meses por el liderazgo sociales que hemos ejercido a favor de las víctimas del conflicto armado, pues nosotros somos lo que convocamos plantones contra los violentos y sus acciones en el departamento”.
Por otra parte, ha indicado el líder social que esta situación ya es de conocimiento de la policía local, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades con el fin de salvaguardar su vida y la de su familia, teniendo en cuenta que no tiene las garantías necesarias para avanzar en su ejercicio como líder y aspirante a la asamblea departamental.
Finalmente, La Fundación Progresar en Norte de Santander confirmó en su más reciente informe que en los últimos tres años 32 líderes sociales han sido asesinados en el departamento y 189 han sido víctimas de amenazas por actores armados que se disputan el control de las rutas del narcotráfico y otros delitos.