Exigen a la JEP proteger a las víctimas del conflicto armado en el Magdalena Medio
Para nadie es un secreto que los casos de homicidios contra líderes sociales han aumentado en la región del Magdalena Medio, razón por la que ya son varias las corporaciones que han solicitado reforzar las medidas de protección en el territorio.
Iván Madero Vergel, presidente de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos en el Magdalena Medio (Credhos) reportó el primer homicidio, en el sur de Bolívar, de uno de los miembros activistas. Así como el desplazamiento forzado de la toda la junta directiva y 5 líderes más.
Precisamente uno de ellos, después de durar cerca de 3 meses en Barrancabermeja, volvió a Puerto Berrio en Antioquia, en vista de la falta de garantías por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para su protección.
“Seguimos insistiendo en que el Gobierno Nacional y autoridades competentes deben generar una estrategia de protección a los líderes sociales. La organización Credhos tiene medida cautelares por la JEP y CIDH”, mencionó Madero Vergel.
#CREDHOS en reunión con delegados/as de la mesa mpal de víctimas y la #policía @EstacionBerrio y el responsable de #DDHH del #MagdalenaMedio @hincapi86154813 solicitamos garantías para la protección de su vida y su familia en su proceso de retorno y permanencia en el territorio. pic.twitter.com/j9bfasWHUw
— CREDHOS Paz (@Credhos_Paz) December 6, 2022
Son 18 municipios los que cubre la corporación y 22 líderes son cobijados por las medidas cautelares. Luego de más de tres años se logró que aprobaran y generaran el proceso de implementación de estas, para la protección de los líderes, con el apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación.
“Durante 3 años que ha durado el proceso nos han amenazado, perfilado y desplazado a líderes de la región. Como las medidas cautelares de la JEP no han sido implementadas, hemos hecho una incidencia en Bogotá con el Ministerio del Interior, Defensa, embajadas de Alemania, Noruega, Estados Unidos, Suiza y otras”, añadió el presidente de Credhos.
Agregó que han solicitando la implementación de las medidas, la protección a los líderes de derechos humanos y miembros de la Junta Directiva.
Hace pocas horas se conoció el primer homicidio de uno de los líderes a quien asesinaron “por falta de voluntad en la implementación de medidas cautelares”. Era uno de los miembros del Comité y activista para la protección de las víctimas del conflicto en el sur de Bolívar.
Asimismo, esta semana la organización colaboró con el traslado de otro líder que llevaba tres meses desplazado, escondido en Barrancabermeja y huyendo del Clan del Golfo, pero por falta de garantías de protección y económicas volvió con su familia en Puerto Berrio (Antioquía).
“Logró escaparse y la JEP aprobó unas medidas de reubicación. Pero negamos esas medidas porque lo que queremos es que el líder vuelva a su región, y se le garantice la vida y pueda hacer activismo por las víctimas”, enfatizó Madero Vergel.
Con angustia reiteró que “la situación que está viviendo Credhos y sus líderes en la región es crítica. Nos están matando y nos están desplazando. El Gobierno Nacional no ha hecho nada”.