Comunidad Indígena Barí
Foto de Fabián Silva
9 Ago 2022 03:05 PM

Indígena falleció tras inmovilización de ambulancia en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La ambulancia se movilizaba entre Tibú y Cúcuta.

La comunidad indígena Barí denunció la muerte de Aurora Ashirona Sagyera, por la inmovilización de la ambulancia en la que era trasladada entre Tibú y Cúcuta.

Un grupo de uniformados de la brigada Treinta del Ejército habría interceptado la ambulancia, el pasado 5 de agosto, en tres oportunidades, con el objetivo de ser inspeccionada para verificar si traía un cargamento de cocaína.

Aunque la mujer llegó con vida al hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, el pasado domingo 7 de agosto falleció. Juan Titirák, gobernador de la comunidad Barí, dijo a RCN Mundo que "el Ejército Nacional realizó una revisión general y exhaustiva a la ambulancia ante la posibilidad que en el vehículo se movilizara elementos sospechosos, hecho que fue descartado por las propias autoridades en Tibú, esta pérdida de tiempo en más de una hora, empeoró el estado de salud de nuestra lideresa".

A través de un comunicado, la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí solicitó a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría realizar con eficacia las respectivas investigaciones sobre estos hechos contra la Misión Médica y contra el pueblo Barí.

Por tal razón, consideraron urgente que se realice una investigación disciplinaria a estos efectivos y a sus mandos responsables.

Asimismo, solicitan que el oficial de más alto rango de la Brigada 30 del Ejército realice públicamente un acto de solicitud de perdón a nuestro pueblo y la Misión Medica.

"Este acto ha perturbado nuestro equilibrio espiritual y nos ha afectado de manera colectiva. De igual manera, hacemos un llamado a todos los Organismos de la Comunidad Internacional, para que acompañen al pueblo Barí en esta denuncia para visibilizar lo que viene ocurriendo en nuestros territorios", sostuvo.

Las directivas del hospital de Tibú señalan "la institución hospitalaria repudió tajante y enérgicamente, la inmovilización y el bloqueo de la ambulancia por parte de unidades militares pertenecientes a la Brigada 30 del Ejército Nacional señala el comunicado del centro asistencial”.

Por ahora, el Ejército no se ha pronunciado a este respecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información