Estación de gasolina en Cúcuta
Foto de Fabián Silva
9 Ago 2022 09:29 AM

Reforma Tributaria quitaría gasolina de precio preferencial en zona de frontera

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Sí se paga a precio nacional, de nuevo se reactivaría el contrabando de gasolina venezolana.
Representantes de las estaciones de servicio solicitan al ministro de hacienda y al presidente Gustavo Petro, de no eliminar las exenciones del pago de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en las Zonas de Fronteras el único beneficio que recibe la zona de frontera de Colombia y Venezuela.
 
Norte de Santander cuenta con un cupo de 12 millones 800 mil galones de gasolina y diésel a precio preferencial, esta cantidad cubre los primeros 18 días de cada mes.
 
María Eugenia Martínez, representante de las estaciones de servicio en Norte de Santander, dijo a RCN Mundo "el valor del galón de gasolina a precio preferencial en el departamento es de 7.630 pesos y a precio nacional es de 9.721, es una diferencia de 2 mil pesos que beneficia  a conductores de vehículos y motocicletas".
Martínez agregó que ha crecido el parque automotor en la región, y por eso considera que el cupo de gasolina a precio preferencial no es suficiente, esto podría generar de nuevo el contrabando de gasolina venezolana, ante la normalización del servicio de combustible en el vecino país.
 
Asimismo, dijo que hay un ítem de costo de la sección de 112 pesos de impuesto, cuyo objetivo es la resocialización a los pimpineros, ya no hay en la región vendedores informales de combustible. Hay un costo acumulado de miles de millones de pesos que se deben ejecutar en beneficios de Norte de Santander, dinero que se encuentra en el tesoro de la Nación, debería ser direccionada hacia otros sectores.
En materia de recaudo de impuestos se vería afectado Norte de Santander, por cada galón de gasolina se paga 475 pesos de impuesto, de este total el 75% va para el municipio y el otro 35% para el Departamento.
 
Mientras que se paga de impuesto por galón de diésel de 204 pesos, el 50% de recaudo se va para el Departamento y el otro 50% para la Nación.
Fuente
Sistema Integrado de Información