Ingreso masivo de venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar
Después de año y medio de no permitir el paso peatonal por los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, por la zona de frontera del Estado Táchira y Norte de Santander, se permite la movilización de la población migrante por el puente internacional Simón Bolívar.
El Gobierno venezolano, a través del diputado de la Asamblea Nacional Fredy Bernal, anunció inicialmente la ejecución de un plan piloto de apertura fronteriza y posteriormente autorizó el paso en el Puente Internacional Simón Bolívar.
"Habíamos anunciado que abriríamos peatonalmente cuando tuviéramos una vacunación al 70% contra el covid 19, pero teníamos que reunirnos de manera permanente con Colombia. Lamentablemente las autoridades colombianas desaparecieron, hicimos una reunión y no volvieron", dijo Bernal en la zona de frontera.
Según el vocero de Nicolás Maduro, ningún representante del Gobierno colombiano respondió al teléfono, ni Cancillería, Dian, ni Migración Colombia, y nosotros no podíamos esperar a que eternamente Colombia se le ocurriera sentarse con nosotros".
Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, recordó que la zona limítrofe entre los dos países fue reabierta desde el 2 de junio del presente año, por parte del Gobierno colombiano.
Señaló que desde esa fecha no solo existe un canal humanitario, que se estableció en medio de la pandemia durante 14 meses. Además, explicó que los ciudadanos venezolanos pueden entrar y salir libremente desde un país hacia el otro con el denominado pico y cédula y el documento de identificación.
Desde hoy, las autoridades del vecino país autorizan el paso abiertamente, por ahora por el Puente Internacional Simón Bolívar, y paulatinamente se empezarán a generar movimientos por los otros pasos binacionales.
Una de las exigencias del Gobierno colombiano es la aplicación de pico y cédula para ingresar a Colombia para población venezolana.