Inpec solicitó un examen médico detallado del condenado exalcalde de Cúcuta
El Instituto Nacional Penitenciario y Cancelario solicitó a Medicina Legal que le remita una valoración médica de Ramiro Suárez Corzo con el fin de conocer su panorama de salud, esto tras conocer que la Fiscalía impidió su traslado de Cúcuta a Bogotá.
El exalcalde de Cúcuta, Suárez Corzo, fue condenado a 27 años de prisión por ser el determinador del homicidio del abogado Alfredo Enrique Flórez.
De los 27 años a los que fue condenado, Ramiro Suárez Corzo ya pagó 12 y durante los últimos años redimió pena con trabajo en la cárcel La Picota. Solo entre finales de 2015 y finales de 2018, el exalcalde liberó cerca de 3 años de su sentencia.
Según familiares y amigos, Ramiro Suárez viene enfrentando problemas de salud, aunque eso no lo ha imposibilitado de asistir a reuniones virtuales que suele realizar constantemente con sus seguidores e integrantes de su equipo político.
Además, el Inpec ha dejado constancia en informes que el condenado ha presentado quebrantos de salud desde hace varios meses atrás, por lo tuvo que ser trasladado a un centro médico de Cúcuta. Sin embargo, en diferentes requisas, al parecer, le han sido hallados elementos prohibidos.
Aun con el reporte, una funcionaria de la dirección especializada contra la corrupción de la Fiscalía ordenó al Inpec que el exalcalde de Cúcuta no fuera movido del hospital.
Cabe mencionar que, un juez de ejecución de penas le revocó al exalcalde el beneficio de detención domiciliaria por presuntas irregularidades en un traslado por tierra de Bogotá a Cúcuta que demoró cuatro días.
El condenado exalcalde ha venido luchando en los últimos meses por lograr que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cambie de opinión y no lo deje fuera de esta instancia, en la que aspira lograr beneficios como la libertad transitoria, condicionada y anticipada de la pena.