Extinción de dominio en Cúcuta
Foto de la Policía Metropolitana de Cúcuta
12 Sep 2023 10:45 AM

Pareja de Ramiro Suárez y dos ex alcaldes de Cúcuta enfrentan extinción de dominio

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Fiscalía investiga presuntos hechos de corrupción en Cúcuta.

La Fiscalía General de la Nación determinó medida de extinción contra Isabel Márquez Rubio actual pareja sentimental del ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez, es investigada por presuntas acciones de corrupción mientras era secretaria de Equidad y Género de la Alcaldía.

Se trata de la vivienda ubicada en el conjunto cerrado Vegas del Río en donde vivió el señor Ramiro Suárez en los últimos meses, tan pronto fue trasladado de la cárcel de Bogotá a Cúcuta, pagando su pena de 27 años por el delito de homicidio. 

 

Este inmueble fue allanado por la fiscalía, el pasado lunes 11 de septiembre, tres días después de ser trasladado el ex alcalde de Cúcuta del hospital Erasmo Meoz en donde se encontraba hospitalizado hacía Bogotá.

 Según la Fiscalía, esta medida de extinción de dominio es ajena a los procesos que se adelantan contra  Ramiro Suárez.

Igualmente las autoridades aplicaron medidas de extinción de dominio contra dos fincas ubicadas en el municipio de Chinácota que pertenecen al exalcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, quien también era candidato a la alcaldía de Cúcuta y renunció el pasado viernes 8 de septiembre por presunta celebración indebida de contratos.

Así mismo, al ex alcalde de Cúcuta se le aplica medida de extinción  a Donamaris Ramírez, ya que  durante su administración se destinó un rubro de 4.695 millones para construcciones de tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Según la Fiscalía, estas acciones de extinción de dominio continuarán en el departamento, por presuntos hechos de corrupción, en los mandatos de Cesar Rojas y Donamaris Ramírez, a 126 bienes, que estaría rondando los 46 mil millones de pesos.

Igualmente se investigan a varios alcaldes de Norte de Santander, por compra de  fincas y cabañas en diversos municipios de la región,  los inmuebles de alto costo investigados se encuentran ubicados en Chinácota y Bochalema cuyo valor asciende a más de cuatro mil millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información