Inaceptable que Ramiro Suárez privado de la libertad, siga manteniendo el poder en Norte de Santander, dice Fundación Progresar
Ante las fuertes criticas contra el gerente del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta Tonino Botta y del Inpec, que el ex alcalde Ramiro Suárez desde el piso 11, de una suite de la institución hospitalaria atiende a los políticos de la región.
Se ha conocido el rechazo y pronunciamiento de la Fundación Progresar, al considerar que es inaceptable que el señor Suárez pese a estar condenado a 27 años de cárcel por el asesinato del abogado Enrique Flores, siga controlando los hilos de la clase política de la región.
"No, nos extraña, que Ramiro Suárez quien se encuentra hospitalizado en el Erasmo Meoz, mantenga el control de un gran número de políticos de la región, porque conoce sus antecedentes y de los pactos realizados con los paramilitares y los amenaza con informar todo lo que sabe de ellos, por eso fue expulsado de la JEP por no contar la verdad", dijo Wilfredo Cañizares representante de la Fundación Progresar.
El hospital emitió un comunicado y dice lo siguiente “corresponde al Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cúcuta, la ejecución y vigilancia de la pena privativa de la libertad impuesta por la justicia penal al señor Ramiro Suárez Corzo”.
“Las labores de monitoreo, seguimiento, control custodia y vigilancia del señor Ramiro Suárez Corzo se encuentran asignadas al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec".
Así mismo, indica que la visita a personas privadas de la libertad en custodia hospitalaria se encuentra sujeta al reglamento interno de cada establecimiento de reclusión.
Agrega el comunicado“ por lo tanto la autorización para visitas y acompañamiento y personal privado de la libertad corresponde al director del Complejo Carcelario Penitenciario de Mediana Seguridad de Cúcuta”.
Según defensores de derechos humanos, se trata de una estrategia del ex alcalde, al ser llevado al hospital Erasmo Meoz, quien gozaba desde hace tres años casa por cárcel, pero el pasado 20 de julio un juzgado le revocó esta medida y le ordenó enviarlo a una cárcel por varios abusos e incumplimiento de lo establecido por las autoridades, entre ellas la salida en varias oportunidades de su vivienda y la manipulación de su brazalete.
Así mismo, el hospital universitario Erasmo Meoz, dijo que para la atención de pacientes hospitalarios no cuenta con sala ni habitaciones VIP, que dentro de la capacidad de camas instaladas para la atención y prestación de servicios de salud solo se cuenta con 18 habitaciones individuales”.
Se espera un pronunciamiento de las directivas del Inpec, ante las fuertes criticas en su contra frente al ingreso constante de candidatos a distintas corporaciones con el objetivo de visitar al señor Ramiro Suárez y de conocer su real estado de salud, sí amerita seguir hospitalizado.