Instalan mesa de seguridad permanente por incremento de acciones violentas en Norte de Santander
El Ministro de Defensa Iván Velásquez quien lideró un consejo extraordinario de seguridad en la ciudad de Cúcuta dio a conocer las recomendaciones expuestas por los gremios y autoridades del departamento en el marco de este encuentro.
Entre ellas, la ejecución de un plan integral de seguridad e inversión en zona del Catatumbo y la instalación de una mesa de seguridad permanente que mantendrá la gobernación de Norte de Santander con gremios y autoridades locales.
“En estas acciones de articulación y seguimiento vamos a estar igualmente presentes desde el gobierno nacional para acompañar esta mesa de seguridad permanente, con una evaluación que se hará desde los altos mandos de Policía y Ejército con el fin que tenga efectiva realización”; expresó el ministro de Defensa.
Velázquez aseguró ante las exposiciones de los gremios económicos en materia de seguridad en vías del Catatumbo, la provincia de Ocaña y la zona de frontera, que se fortalecerá la seguridad por parte de las autoridades competentes.
“Ante las denuncias de extorsión por parte de los comerciantes, el Director General de la Policía se hará un refuerzo importante en cuanto al incremento en inteligencia, de investigación y grupos especiales anti secuestro, Gaula militar”.
Por otra parte, el Ministro confirmó que se garantizará la seguridad a los alcaldes de los municipios de La Playa de Belén y Tibú para que regresen a despachar desde sus respectivos municipios, luego de salir desplazados por amenazas de grupos armados.
“Los comandantes del Ejército y la Policía han asumido directamente estos casos y así garantizar la permanencia de estos alcaldes por un plan que vamos a articular para que se inicie un proceso de recuperación de territorios con capacidad de acción”; dijo Velázquez.
Además, el alto funcionario sobre la siembra de cultivos ilícitos en el municipio de Tibú indicó que se espera en las próximas semanas adelantar un plan de recuperación integral del control del territorio con presencias de fuerzas militares junto a inversión social.