La defensoría del pueblo advierte de los graves problemas de orden público que enfrenta Norte de Santander
El defensor del Pueblo en Norte de Santander Pepe Ruíz, dijo que se tiene el reporte de dos alcaldes amenazados, han sido obligados a salir de sus municipios como Tibú y La Playa, pero se tiene el reporte de otros mandatarios temerosos de seguir en sus respectivos sitios de trabajo.
Así mismo, dijo que muchos alcaldes en su momento también van a solicitar salir, con el objetivo de preservar sus vidas y las de su familia.
"Esperamos que la intención de los diversos grupos armados de un diálogo con el Gobierno Nacional, permita avanzar en la paz y tranquilidad que reclama y necesita la comunidad", dijo Pepe Ruíz.
Agregó que las acciones violentas registradas en los últimos meses contra las comunidades y fuerza pública en varios municipios de Norte de Santander, prende las alarmas de la defensoría del pueblo.
Pepe Ruíz, defensor del pueblo en Norte de Santander, dijo a RCN Radio que estas alertas tempranas se habían emitido hace varias semanas para los municipios de El Zulia, Sardinata y Bucarasica en donde se han conocido denuncias de las mismas comunidades de amenazas de diversos grupos armados.
"Infortunadamente se siguen registrando las extorsiones contra los comerciantes, transportadores y mineros, un delito fuerte que se viene registrando es la minería ilegal que ha dejado graves consecuencias en materia de seguridad ", dijo Pepe Ruíz defensor del Pueblo.
En la última semana se produjo un atentado contra un grupo de policías de tránsito en donde tres uniformados resultaron heridos, la patrulla fue ataca con fusil y explosivos en la vía que comunica Sardinata con Cúcuta, las autoridades responsabilizaron al ELN.
Mientras que el Ejército en menos de 24 horas ha sido víctima de tres atentados terroristas en la vía que comunica Tibú con Cúcuta.