La MOE de Norte de Santander considera clave la revisión de votos para Senado
Jairo Oviedo, representante de la Misión de Observación Electoral (OME) en Norte de Santander, dijo a RCN Mundo que ante las constantes denuncias sobre irregularidades en las pasadas elecciones legislativas, que "todo mecanismo que contribuya a garantizar la transparencia del resultado del proceso electoral y origine tranquilidad en la opinión pública, al igual que en los participantes pues se le debe dar la bienvenida".
Asimismo, sostuvo que esto muestra que la Registraduría no realizó adecuadamente el conteo y escrutinio de los votos, aunque la entidad debe responder y demostrar la eficiencia del conteo de los votos que fueron depositados en las urnas el pasado 13 de marzo.
"Uno de los graves problemas, es que un alto porcentaje de jóvenes universitarios participaron como jurado de votación y se dejó por fuera a los maestros, esto no fue una decisión acertada al cambiar en su totalidad a los jurados", expresó Oviedo.
Se debe analizar si esta capacitación fue suficiente o no, pero también hay que realizar cambios en los formatos y los instrumentos con que se procesa toda la información y evitar que se tenga que diligenciar de manera manual en tres oportunidades.
Mientras tanto, en Norte de Santander aún está en disputa la quinta curul de la Cámara de Representantes y se realizan críticas frente a la elección de la curul de paz en la región.
"Creo que es importante recuperar la credibilidad en las instituciones, porque nos preparamos para las elecciones presidenciales, y no se puede crear un manto de duda que fortalezca el abstencionismo en la población colombiana", puntualizó Oviedo.