En el marco del Plan Navidad "Familias Felices", la Policía Nacional en Norte de Santander a través de la de la Unidad Básica de Investigación Criminal realizó la incautación de 112 botellas de licor adulterado.
El coronel Néstor Arévalo comandante de la Policía de Norte de Santander dijo a la FM de RCN Radio " este licor iba a ser distribuido en varios municipios de la provincia de Ocaña e incluso en Cúcuta, logramos a través de nuestros investigadores evitar que este licor llegará a cientos de hogares que con su consumo dejaría graves problemas de salud y daños en a economía de la región".
Le puede interesar: Autoridades responsabilizan al ELN de asesinar al comandante de Policía de Teorama en Norte de Santander
Así mismo, dijo el oficial que los uniformados llegaron a la plaza de mercado de Ocaña y lograron la incautación de este licor con marcas reconocidas, las cuales no cumplen con las características físicas y de registro, exigidas a las empresas expendedoras.
Según las autoridades en el interior de las botellas, se observa la sustancia con impurezas, etiquetas sin registro y diferencias en el color de las bebidas
Le puede interesar: Gobierno radica reforma tributaria en Cámara por $11,5 billones: Este es el texto
Entre el licor adulterado se encuentran 20 botellas de aguardiente 750 ml, 34 botellas de ron 350 ml, 16 Botellas de aguardiente 1000 ml, 12 botellas de Ron 750 ml, 12 botellas de ron 750 ml, 12 botellas de ron 750 ml, 06 botellas de aguardiente 350 ml.
Las botellas con licor fueron puestos a disposición de la autoridad competente por violación al artículo 372 "corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico".
Con esta incautación la Policía de Norte de Santander logra prevenir graves problemas de salud de la comunidad y evitó alteraciones de orden público al causar algún daño a los consumidores.
Muchas muertes por alcohol ilegal están relacionadas con el metanol o alcohol metílico, un compuesto común en productos alcohólicos ilegales.
Expertos en licor, indican que el metanol se produce durante la elaboración de la bebida y se concentra mediante el proceso de destilación.
Los fabricantes comerciales lo reducen a niveles seguros para el consumo humano. Pero los fabricantes de bebidas ilegales suelen añadir metanol industrial (que se encuentra en pinturas y barnices) para fortalecer las cervezas caseras y baratas.
.
La @PoliciaNteSder en mercado de Ocaña decomisó 112 botellas de licor adulterado con marcas reconocidas, las cuales no cumplen con las características físicas y de registro, distribuida en 42 botellas de aguardiente y 70 botellas de ron . pic.twitter.com/V3zUk0Bldr
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) December 10, 2024