¡Las llamas se consumieron todo! Reportan incendio forestal en Ocaña
Un incendio forestal de grandes proporciones se registra en zona rural del municipio de Ocaña.
La conflagración se reportó en la vereda El Portachuelo, una zona distante, a unos 20 minutos del casco urbano de Ocaña. La emergencia se registró el pasado lunes y fue reportada por familias campesinas de la localidad.
Desde el mismo día, equipos de bomberos y personal de la Oficina de Gestión del Riesgo comenzaron a sofocar las llamas, y solo hasta el martes se pudo controlar la situación.
Según el primer informe del Cuerpo de Bomberos de Ocaña, unas 20 hectáreas fueron consumidas por las llamas; el trabajo de los socorristas de desarrolló por espacio de siete horas hasta que la emergencia terminó.
Sin embargo, un foco de ignición quedó latente y las llamas volvieron a tomar fuerza en la madrugada de este miércoles; de nuevo, ante el llamado de la comunidad un equipo de bomberos y Gestión del Riesgo se movieron a la zona.
Noris Coronel, residente en la vereda Portachuelo, habló con RCN y manifestó que “lo difícil es comunicarse con bomberos, pues de noche no vienen porque es de noche, y la preocupación de la comunidad es por la afectación a “las mangueras para los cultivos”.
Otra preocupación según expresó, “es por la cantidad de fauna silvestre que ha muerto y porque estos días no ha llovido, además la vereda es bastante seca".
En el Día Mundial del Agua que se celebró este 22 de marzo, la mujer dedicada al campo señaló qué, “hay cuidar la fauna, pero sobre todo el agua, ya que por ejemplo el agua para la vereda se trae del Apial por manguera".
Sobre la emergencia que se registra en la zona, Alerta Santanderes contactó a Gustavo Paba, encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, quien indicó que “el incendio avanza rápidamente y se hacen ingentes esfuerzos para sofocarlo pero ha sido difícil".
El funcionario informó que se dirigía a un PMU, Puesto de Mando Unificado, con el fin de analizar lo ocurrido y poner en conocimiento del departamento la emergencia.
Se espera en las próximas horas atención y recursos del orden departamental, pues el incendio forestal se encuentra fuera de control y se presumen han sido consumidas unas 40 hectáreas de vegetación.