Fue dejado en libertad el funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Jhon Jairo Vargas, que había sido secuestrado en zona rural del municipio de Tibú, el pasado martes.
A una misión humanitaria integrada por miembros de la Defensoría Regional del Pueblo en Ocaña fue entregado el miembro de un esquema de seguridad adscrito a la Unión Sindical Obrera en esta zona del Catatumbo.
El escolta estaba en poder de miembros del ELN, desde el pasado martes 21 de marzo, en momentos en que fue interceptado por integrantes de ese grupo armado que delinquen en esta zona del departamento mientras se desplazaba sobre la vía Cúcuta-Tibú, en un vehículo de servicio público intermunicipal.
Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, una vez recibieron al miembro de la UNP, verificaron su estado de salud el cual se encontró en buen estado de salud logrando así mismo el traslado a la ciudad de Cúcuta para reencontrarse con sus familiares.
La Defensoría del Pueblo, que participó en este nuevo proceso de liberación en el Catatumbo, reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para liberar a todos los secuestrados en el país y avanzar en gestos que permitan la consolidación de la paz en los territorios.
Además, han indicado que mantienen abiertos todos sus canales humanitarios para lograr la liberación de personas que permanecen en cautiverio y realizar todas las acciones necesarias para el retorno a sus hogares de quienes se encuentren privados de la libertad en manos de los actores armados ilegales.
En esta zona del departamento, la entrega de personas en condición de secuestrados ha sido permanente, teniendo en cuenta que allí delinquen diversos grupos armados que tienen como medida de financiamiento el secuestro.