Refugios en la provincia de Ocaña
Refugios en la provincia de Ocaña
Cortesía Gestión del Riesgo de Ocaña
20 Ene 2025 03:08 PM

Piden instalar corredor humanitario para evacuar niños y jóvenes del Catatumbo 

Elibardo
León Estévez
Se presume que más de 40 menores de edad están confinados en el Catatumbo. 

Debido a la compleja situación humanitaria que se registra en el Catatumbo, las autoridades han dado a conocer la preocupación por el alto número de personas en condición de desplazamiento que están llegando a los cascos urbanos de Cúcuta, Ocaña y el municipio de Tibú. 

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es el número de personas que están confinadas por el temor a quedar en medio de la guerra que libran el Eln y disidencias de las Farc en varios municipios del Catatumbo. 

Situación que afecta un grupo importante de menores de edad que están en precarias condiciones junto a sus familiares, quienes desde hace varios días, no logran salir de la región. 

Ante esta situación, la personería de Ocaña, La Iglesia católica y la defensoría regional del Pueblo solicitan a los grupos armados la instalación de un corredor humanitario para permitir la salida de niños y menores de edad  desde el Catatumbo. 

Jorge Bohórquez personero de Ocaña indicó que es necesario que se logren habilitar estos corredores para que los menores no se vean afectados. 

"Hemos solicitado ese corredor humanitario para poder sacar de la zona a los menores, a los niños, a las niñas y mujeres en estado de embarazo; le hicimos saber a la defensora del pueblo esta petición para que el Eln y disidencias de las Farc nos permita ingresar al territorio, en compañía de la defensoría del pueblo hacer una caravana por la paz desde los municipios de El Tarra y Ocaña"; manifestó el personero de Ocaña. 

Por su parte, la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Astrid Cáceres señaló que más de 1.800 menores de edad se han visto afectados en Ocaña por el conflicto en la región. 

"Hemos desplegado nuestra capacidad en el territorio, pero esto es algo sin precedentes, estamos hablando de más de 1.800 niños, solo en Ocaña que se han visto afectados por este desplazamiento; en Hacarí, Teorama y Cúcuta hay una gran cantidad de menores afectados, que pueden quedar marcados por esta guerra en el Catatumbo"; señaló que funcionaria nacional. 

Esta población está confinada en varios municipios de la zona del Catatumbo por los enfrentamientos entre el Eln y disidencias de las Farc, lo cual ha impedido que reciban atención humanitaria y médica en la zona. 

El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, evalúa la declaración de un estado de conmoción interior para Norte de Santander. Esta medida permitiría agilizar recursos y reforzar la presencia militar en zonas críticas como: Convención, Tibú, El Tarra y Cúcuta.  

El consejero destacó que las ayudas humanitarias comenzaron a llegar en un avión cargado con 20 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad partió de Catam hacia la región. Adicionalmente, se busca proteger a firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, quienes también fueron víctimas de amenazas y asesinatos.

Fuente
Sistema Integrado de Información