'Los asesinatos en el Catatumbo han sido a través del sicariato': Ejército Nacional
Sigue siendo compleja la situación de orden público en la región del Catatumbo donde las cifras de muertes, desplazamientos, confinamientos y desaparecidos siguen incrementándose con el pasar de las horas.
Según el último reporte de la gobernación de Norte de Santander junto a líderes sociales, se tiene un subregistro de por lo menos 80 asesinatos a manos de los grupos armados, especialmente por parte del Eln en varios puntos de la región del Catatumbo.
Sin embargo, El Comandante del Ejército Nacional el General Luis Emilio Cardozo confirmó a RCN Radio que solo se han reportado cuatro enfrentamientos entre el Eln y disidencias de las Farc en la región.
El comandante del Ejército asegura que los asesinatos se han presentado, se han dado bajo la modalidad de sicariato con lista en mano y puerta a puerta por parte del Eln en la región.
"Tenemos registros de que solo se han dado cuatro enfrentamientos entre los grupos armados en algunos puntos del Catatumbo, pero sabemos que los asesinatos que se han presentado se han dado bajo modalidad de sicariato, con lista en mano, puerta a puerta por parte del Eln que ha sido una estrategia que han utilizado en la zona"; manifestó el comandante del Ejército Nacional.
De igual forma, han manifestado que hasta el momento se han logrado realizar el levantamiento de 30 cuerpos de los 80 que de manera extraoficial se presume hay en la región.
Por otra parte Luis Fernando Niño, alto consejero de paz de Norte de Santander señaló que la situación en el departamento se agrava cada día más, los enfrentamientos entre disidencias y el ELN dejaron un saldo de 80 personas asesinadas, 145 desplazados refugiados en bases militares y cuatro municipios confinados: El Tarra, San Pablo, San Calixto y Teorama.
“La situación es dramática. Algunas comunidades están siendo cazadas literalmente y muchos no pueden salir de sus municipios pese a las amenazas”, afirmó el alto consejero para la paz.
En La Gabarra, emblemático municipio de la región del Catatumbo, el Ejército Nacional alberga a 145 personas, incluyendo niños, que no pueden ser evacuados por tierra debido al riesgo de enfrentamientos. Operaciones humanitarias aéreas, con apoyo de empresas privadas, evacuaron heridos y 25 menores de entre tres y nueve años.
Sin embargo, Niño señala que no se logró establecer un corredor humanitario debido a la negativa de las partes en conflicto de permitir el ingreso de misiones médicas y organizaciones internacionales.
El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, evalúa la declaración de un estado de conmoción interior para Norte de Santander. Esta medida permitiría agilizar recursos y reforzar la presencia militar en zonas críticas como: Convención, Tibú, El Tarra y Cúcuta.