Más de 1.200 personas damnificadas por lluvias en Norte de Santander
Las autoridades de gestión del riesgo y del desastre en Norte de Santander han manifestado su preocupación por el alto número de personas damnificadas por las fuertes lluvias que se han presentado en las ultimas semanas.
Según el reporte que tiene la gobernación departamental, en total son 1.200 las personas que han resultado damnificados por las precipitaciones en los municipios de Arboleda, Cucutilla, Toledo, Tibú y Durania donde se han intensificado las lluvias.
El gobernador de Norte de Santander William Villamizar aseguró que el mayor número de afectados están en el municipio de Tibú y su zona rural donde 800 personas han resultado afectadas.
“En el municipio de Tibú hay 800 personas afectadas por las lluvias y en los demás municipios hay por lo menos 400 para un total de 1.200 damnificados, donde estamos junto a organismos de socorro estamos adoptando las medidas necesarias para restablecer las condiciones en estas zonas”; expresó el mandatario regional.
Asimismo, la oficina de gestión del riesgo a confirmado que ocho municipios están en calamidad pública donde hay daños estructurales a puentes y viviendas.
“Arboleda, Cucutilla, Toledo, están con declaratoria de calamidad pública, allí tenemos por lo menos 12 puentes hamacas que son utilizados por la comunidad, están destruidos y un número cercano a las mil viviendas afectadas por las lluvias”.
Las alcaldías locales, la oficina de gestión del riesgo y organismos de socorro hacen presencia para brindar la ayuda humanitaria de emergencia y realizar el inventario de afectados en estas zonas.
Una de las zonas más afectadas es el municipio de Durania, donde el 70 por ciento de las vías secundarias y terciarias están en máximo riesgo de quedar incomunicadas debido a la conexión de estos corredores con áreas veredales donde hay un número importante de familias.