Panorámica del municipio de Durania, Norte de Santander
Panorámica del municipio de Durania, Norte de Santander
Cortesía Alcaldía de Durania
9 Jun 2024 05:30 PM

El 70 % de la zona rural de Durania Norte de Santander, en riesgo de quedar incomunicada por lluvias

Elibardo
León Estévez
Vías rurales son las más afectadas por las fuertes precipitaciones en la zona.

Hay alerta entre las autoridades de gestión del Riesgo en el municipio de Durania en Norte de Santander, por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días y que tienen colapsadas vías rurales y urbanas en esta zona del departamento.

La alcaldesa de Durania Marlyn Márquez en diálogos con RCN Radio esta solicitado al gobierno regional y nacional atención inmediata ante la posibilidad que el municipio quede incomunicado con su zona rural.  

Además, confirmó que el 70 por ciento de las vías secundarias y terciarias están en máximo riesgo de quedar incomunicadas debido a la conexión de estos corredores con áreas veredales donde hay un número importante de familias.

“La vía Durania Villa Sucre y Durania Moretón están en muy mal estado en estos momentos y creemos que en un 70 por ciento se verían afectadas las vías por las lluvias, hay vías que están que colapsan y por eso esperamos un apoyo por parte de la gobernación departamental y de la oficina nacional de Gestión del Riesgo”; afirmo la mandataria local.

Asimismo, Márquez alertó que, de continuar las lluvias muy seguramente se presentaran deslizamientos de tierra y afectación a los corredores que no permitirían la conexión terrestre entre el casco urbano y zonas rurales de la zona.

Por otra parte, el transporte escolar, el traslado de enfermos en ambulancias y la salida de productos agrícolas se han visto notablemente afectados por el estado de las vías terciarias, situación que está siendo atendida por las autoridades locales, en medio de las carencias de la misma.   

“Estamos muy preocupados porque hay pasos que ya casi colapsan, no se pueden trasladar los niños para ir a sus colegios y esperamos que nos ayuden para que no se presenten más afectaciones”.  

Sin embargo, a pesar de la emergencia, solo hasta después del 15 de junio se estaría atendiendo esta emergencia con maquinaria amarilla de la oficina de gestión del riesgo, dada la complejidad que se presenta en otros municipios de la región, afectados por la ola invernal.  

La oficina de gestión del riesgo departamental declaró la calamidad pública con el fin de atender emergencias en varios municipios de la región, que están en mal estado por las lluvias en especial en la zona de occidente, el Catatumbo, la provincia de Ocaña, Pamplona y el sur del departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información