La fuerte ola invernal que enfrenta el casco urbano y zona rural de Cúcuta afecta a 850 familias, conformadas por 3.500 personas entre adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
Durante el puente festivo colapsaron 25 viviendas en los barrios Colinas del Tunal y Los Olivos en donde un gran número de familias se encuentran en zona de alto riesgo.
Raúl Durán, líder comunal del barrio Colinas del Tunal, dijo a RCN Mundo "desde hace cuatro días estamos enfrentando una tragedia, la quebrada la Saladera que pasa cerca del barrio originó la remoción de tierra que acabó con varias viviendas".
Asimismo, dijo el señor Durán que van a realizar una protesta cerca de la redoma de la cárcel modelo con el objetivo de reclamar a la alcaldía un pago de subsidio de arriendo.
Mientras que en el barrio Los Olivos, José Ramón Leal Camacho, una de las personas damnificadas, dijo a RCN Mundo "nuestro ranchito se nos cayó, nos tocó dejar todo, lo poco que nos quedó los vecinos nos lo guardaron, no tenemos para el pago de arriendo que vale $400.000".
Leal agregó que la destrucción de su casa afecta a ocho integrantes de la misma familia que ahora no saben a donde acudir y esperan la ayuda de la Alcaldía de Cúcuta.
"Son 60 barrios afectados, 10 comunas, ocho corregimientos, 55 instituciones educativas y más de 27 vías terciarias con derrumbes y deslizamientos de tierra”, dijo a RCN Mundo Hubert Plaza director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Cúcuta.
El funcionario agregó que han registrado con frecuencia en los últimos días, percances de inundaciones por la afectación del canal de aguas lluvias y también por el no control de basuras de las comunidades.
Se ha venido presentando graves problemas en el canal Bogotá y, pese a que no ha habido pérdidas humanas, algunas personas han resultados heridas al caer en su propio vehículo al interior del canal.