Afectaciones por lluvias en el municipio de Ocaña, Norte de Santander
Afectaciones por lluvias en el municipio de Ocaña, Norte de Santander
Cortesía para RCN Radio
17 Oct 2024 07:43 AM

Múltiples emergencias por fuertes lluvias en la provincia de Ocaña

Elibardo
León Estévez
Hay sectores del municipio que aún están sin energía eléctrica

Un fuerte aguacero que se presentó en las últimas horas en el municipio de Ocaña Norte de Santander ha originado múltiples emergencias en diversos sectores de la región que han sido atendidas por las autoridades de gestión del riesgo y del desastre.

Locales comerciales, sedes educativas y áreas residenciales se vieron seriamente afectadas por inundaciones, caída de árboles y fuertes vientos que tomaron por sorpresa a los ocañeros quienes han registrado pérdidas en sus enceres y daños en sus viviendas.

Gustavo Paba representante de la oficina de gestión del riesgo de la provincia de Ocaña aseguró que en el sector de la Llanada un número importante de locales comerciales se vieron afectados por las inundaciones donde los propietarios registran pérdidas económicas por esta emergencia.

Sumado a la caída de árboles sobre la vía publica en el barrio Marabelito donde el cuerpo de bomberos y la oficina de gestión del riesgo intervinieron en la zona para podar el mismo y habilitar el corredor.

“En el sector de La Circunvalar se presentó un deslizamiento de tierra sobre la vía nacional debido a la fuerza de las lluvias y con intervención de Invias y gestión del riesgo se logra habilitar esa vía que es de vital importancia para conectarse con la ciudad de Cúcuta y costa atlántica”; manifestó el representante de la oficina de gestión del riesgo.

Asimismo, en el barrio el Dorado del municipio de Ocaña, se presentó una inundación en una sede educativa que ocasionó traumatismos en los menores de edad donde organismos de socorro atendieron la emergencia.

“En esta zona se hizo necesario la intervención de la defensa civil, el cuerpo de bomberos y gestión del riesgo para poner sanos y salvos a los niños y niñas que se encontraban en este momento en esa sede educativa, como también a los docentes que estaban en sus clases”. Dijo el funcionario local.

De igual forma, se confirmó que una persona se vio afectada en el corregimiento de Buena Vista donde un hombre fue sepultado por un alud de tierra, debido a la intensidad de las lluvias en el sector, el cual fue trasladado a un centro asistencial donde se recupera de sus heridas y está fuera de peligro.   

Las comunidades han manifestado su preocupación por la suspensión del servicio de energía eléctrica, como en Buenavista, donde han hecho un llamado a las autoridades y las empresas de servicios públicos para que se realicen los respectivos mantenimientos y reactivar el suministro en las próximas horas.  

Por otra parte, el secretario de gobierno del municipio de Ocaña Fredy Arengas indicó que una vez presentada esta emergencia se activó el comité municipal de gestión del riesgo que permitió atender con prontitud las situaciones presentadas por las lluvias.

Además, confirmó que gracias a un proceso de dragado en los ríos Chiquito y Tejo ayudó a que las inundaciones no fueran mayores, lo cual hubiese ocasionado daños aún más graves de los presentados en la zona.  

Finalmente, en las próximas horas se estará realizando un nuevo recorrido por las zonas afectadas para verificar que no haya más daños ni personas lesionadas.

Fuente
Sistema Integrado de Información