Más de 30 familias afectadas por fuertes lluvias en Cácota, Norte de Santander
Graves emergencias se han presentado en la zona urbana y rural del municipio de Cácota en Norte de Santander por las fuertes lluvias de las últimas semanas en la región que han originado deslizamientos de tierra e inundaciones.
Situación que ha dejado más de 30 familias afectadas de ocho veredas que registran la mayor dificultad ante las lluvias torrenciales y el desbordamiento de quebradas y la creciente del río Chitagá.
Carlos Flórez, alcalde del municipio de Cácota en Norte de Santander, aseguró que hay máxima alerta en diversos puntos de la región que ha dejado varias viviendas afectadas y hectáreas de capa vegetal.
“La creciente del río Chitagá ha afectado viviendas, los campesinos han perdido sus enseres por la inundación también de la quebrada Guagá; tenemos problemas viales en varios puntos, al punto que tenemos ocho veredas incomunicadas”; expresó el alcalde de Cácota.
El mandatario local indicó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo hasta el momento no ha destinado las ayudas necesarias para atender la comunidad que se ha visto damnificada.
“Le hemos pedido el favor a la Unidad del Riesgo que nos ayuden por la situación es bastante compleja, las emergencias surgen y no podemos esperar ocho o quince días para atenderlas, nos toca es solucionarlas lo antes posible”.
Asimismo, han asegurado que rehabilitar las vías es lo más urgente ante las dificultades para la salida de productos agrícolas y el desplazamiento de los menores de edad hacia las sedes educativas que también se han visto perjudicadas.
Con recursos propios, la administración municipal está atendiendo las familias que han salido de la zona dadas las dificultades, muchas de ellas sin mercados y enseres, luego de los fuertes aguaceros que se han registrado en todo el municipio.
Por otra parte, en otros municipios del departamento se están presentando emergencias por la temporada invernal que golpea fuertemente la región, generando múltiples afectaciones a viviendas y cultivos.