Más de 311 víctimas retornadas del exterior beneficiadas en Norte de Santander
La Unidad de víctimas de Norte de Santander confirmó el beneficio de aproximadamente 311 connacionales retornados, que por problemas de orden público salieron de su país y regresan a Colombia por dificultades económicas en Venezuela.
Más de 311 víctimas Retornadas del exterior que han cumplido con los requerimientos solicitados en la ley 1448 han sido atendidas a corte del mes de julio del presente año.
Se trata de colombianos provenientes de Caracas, Maracaibo y Valencia, entre otros estados venezolanos, que expusieron las causas económicas y sociales que los llevaron a tomar la decisión de salir del vecino país y regresar a Colombia de donde salieron por causa del conflicto armado.
Las actividades psicosociales para este grupo de 13 víctimas incluyeron herramientas que permitieron un proceso de autorregulación emocional. Así mismo, a través de una cartografía, representaron su salida de Venezuela, retorno a Colombia y los cambios personales, emocionales, sociales y económicos vividos.
Está el caso de Icela Rivera, quien hace cuatro años llegó a Cúcuta proveniente de Barinas, quien atendió la convocatoria de la Unidad para las Víctimas y se convirtió en una de las beneficiarias de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar en el 2019 con la entrega de mobiliario para el funcionamiento de su sala de belleza.
“Me dieron un bono de 5 millones de pesos para la compra de mobiliario para una sala de belleza, de mucho beneficio para mí y mi familia porque ha contribuido muchísimo a la estabilidad emocional, familiar económico", señaló Rivera.
Otras víctimas del conflicto armado compartieron su testimonio: “La decisión no fue fácil: dejamos a nuestras familias para regresar a nuestro país con miedo, dolor y recuerdos, pero no teníamos otra opción. No ha sido fácil vincularme a una empresa, hoy vivo de la informalidad para mantener a mi familia”.
Además de la posibilidad de compartir sus vivencias y hallar una red de apoyo psicosocial, el fin de esta jornada es fortalecer el papel institucional en la implementación del protocolo de retornos y reubicaciones para colombianos provenientes del exterior.