Tibú es el tercer municipio de Norte de Santander, de mayor número de población migrante, después de Cúcuta y Villa del Rosario y en donde las comunidades desde hace varios meses venían solicitando a las autoridades mayor control frente al ingreso y salida de venezolanos a la zona del Catatumbo.
Carlos Rojas habitante de Tibú dijo a RCN Radio "afortunadamente el gobierno nacional dio respuesta a nuestra solicitud, pues hay presencia de diversos grupos armados en la zona del Catatumbo, quienes vienen utilizando a los venezolanos para ejecutar distintos delitos, aprovechándose de su inestabilidad económica".
Así mismo, dijo el señor Rojas que por eso es importante realizar un respectivo control de población extranjera, no solamente de venezolanos, si también de otras nacionalidades algunos de ellos buscan formar parte de los carteles del narcotráfico.
El director de @MigracionCol , Fernando García Manosalva participará hoy en Cúcuta de la inauguración del primer centro de verificación en Tibú .El tercer municipio de Norte de Santander con mayor número de personas venezolanas, después de Cúcuta y Villa del Rosario. pic.twitter.com/Re6pfCqGo1
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) March 23, 2023
La solicitud de mayor presencia de la autoridad migratoria en el territorio, fue realizada en el primer encuentro organizado por Migración Colombia con líderes comunitarios de migrantes y comunidades de acogida en Cúcuta, en donde varios ciudadanos reclamaron su presencia institucional para atender las necesidades de los migrantes en Tibú.
Según el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, “el diálogo entre las comunidades y la autoridad migratoria es fundamental para fortalecer las capacidades institucionales y construir con la misma gente, soluciones a sus necesidades en las diferentes regiones del país”.
Así mismo, dijo el funcionario que se busca garantizar igualmente el respeto de los derechos tanto a migrantes como a connacionales, reconociendo que se moviliza por el río y vía terrestre, que lo realicen de manera regular y por las diversas trochas que unen a Colombia con Venezuela.