Consejo de Seguridad en Cúcuta
Consejo de Seguridad en Cúcuta
Foto de Gobernación de Norte de Santander
30 Jul 2024 11:13 AM

Ministro de defensa llega a Cúcuta dirige consejo extraordinario de seguridad

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Una zona de frontera que enfrenta graves problemas de microtráfico, narcotráfico y extorsión.

El ministro de defensa Iván Velásquez llegó a Cúcuta acompañado del comandante del Ejército y director nacional de la Policía, quienes se reúne con los alcalde del área metropolitana, empresarios y con otras autoridades de la región.

El objetivo de este encuentro  es hacer seguimiento a las acciones y estrategias ejecutadas por la Policía y Ejército  para combatir a los grupos armados ilegales que delinquen en la región.

Pese al fortalecimiento de operativos por parte de las autoridades logrando resultados importante en  Cúcuta y zona del Catatumbo, ambos escenarios enfrentan dificultades en materia de seguridad.

En donde infortunadamente el microtráfico y narcotráfico, ha originado la llegada y fortalecimiento de bandas delincuenciales que buscan el dominio territorial.

En Cúcuta y su área metropolitana se viene registrando enfrentamientos entre las mismas bandas trasnacionales  que cometen delitos como homicidios, extorsión y microtráfico, por eso creemos que es importante el accionar rápido de las autoridades, dijo Wilfredo Cañizares representante de la Fundación Progresar.

Mientras que en la zona del Catatumbo, diversos gremios de producción denuncian pérdidas económicas por pago de cuantiosas sumas de dinero a diversos grupos armados con el objetivo de evitar ser víctimas de un secuestro.

Palmicultores, carboneros, transportadores y comerciantes se ven obligados a pagar cuantiosas sumas de dinero a los diversos grupos armados como las disidencias de las  Farc, Eln y bandas delincuenciales, denunció Ramiro Salazar, conductor de vehículo de carga.

El gremio palmicultor el más afectado en la última semana fue cerrada la empresa extractora de aceite de palma, la denuncia la realizó la Federación Nacional de Palmicultores de Palma de Aceite (Fedepalma), manifiestan que “campesinos y empresarios de diversos sectores, incluyendo el palmicultor, se ven  afectados por las constantes extorsiones

Fedepalma dijo a la FM de RCN Radio que el sector que representa, en  Norte de Santander, genera más de 5.600 empleos directos y 8.500 indirectos, por tal razón realizan un llamado a las autoridades para que adopten medidas urgentes y contundentes que garanticen la seguridad y tranquilidad de la población de la región incluyendo al sector privado, víctima de las extorsiones. 

A este problema se suma el crecimiento de cultivos de coca y de laboratorios de procesamiento de cocaína pese a los operativos realizados por parte de Polícia y Ejército.

Fuente
Sistema Integrado de Información