Neutralizados explosivos con los que se pretendía atentar en Catatumbo
Un total de 45 kilos de explosivo R1, que sería utilizado para atentar contra las tropas y la población civil en la región del Catatumbo fueron ubicados y neutralizados por tropas del Comando Operativo Energético N°.1 del Ejército Nacional, mientras adelantaban operaciones ofensivas en esta región del país.
Los hechos se presentaron en el kilómetro petrolero 408, vereda San Carlos, zona rural de El Tarra, donde los soldados ubicaron una bolsa con ocho paquetes de explosivo R1, 150 metros de cable duplex, cinco detonadores y una batería para moto.
Según lo dio a conocer el Coronel Lothar Alcindo Gélvez Suarez, comandante Comando Operativo Energético No. 1 “una vez asegurada el área, soldados capacitados y entrenados en explosivos y demoliciones, destruyeron el material de forma controlada para proteger a los habitantes del sector”.
Días antes a este hallazgo y en este mismo municipio, el Ejército Nacional fue atacado por integrantes de disidencias de las FARC en el área perimétrica de la base militar La Esperanza, dejando como saldo una menor de edad herida en una de sus piernas por una bala pérdida, quien recibió atención médica en el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.
Así mismo durante la primera semana de este año 2022 un bus de servicio público fue atravesado en la vía que comunica a este municipio con Tibú, marcado con letreros que lo reseñaban como carro bomba. Sin embargo, el conductor del mismo, horas más tarde se lo llevó con rumbo desconocido.
En esta región del departamento hay fuerte presencia de disidencias de las FARC y el ELN, quienes en múltiples ocasiones han atentado en contra de la fuerza pública.
*Por: Jenny Márquez*