Las fuertes lluvias de los últimos días originaron pérdida de la calzada en el kilómetro 85, de la vía la Soberanía que comunica a los departamentos de Arauca con Norte de Santander y Boyacá.
Leonel Valero, director de Invias en Norte de Santander, señaló que "las lluvias nos han ocasionado graves problemas, por tal razón, se decide cerrar la vía como medida preventiva ante los riesgos que corren los conductores".
Según el funcionario, para habilitar la vía en el menor tiempo posible entre Saravena en Arauca y La Lejía en Pamplona en Norte de Santander, el Instituto Nacional de Vías (Invías) autorizó varios cierres, uno de ellos en el kilómetro 85 + 0700 y el kilómetro 85 + 0900 las 24 horas por afectación a la calzada.
"Ya tenemos maquinaria y personal en la zona, con el objetivo de retirar los derrumbes lo más pronto posible, pero las lluvias nos impiden avanzar en los trabajos pertinentes, esto podría demorar entre dos o tres días", dijo Leonel Valero a RCN Mundo.
Con el objetivo de garantizar la transitabilidad en los sectores afectados se habilita la ruta alterna: Pamplona – Chitagá – Belén – Tame – Fortul – Saravena.
Las labores de recuperación del sitio crítico son responsabilidad del Consorcio Vías Colombia 063 que ya trasladó a la zona 1 retroexcavadora, 2 retrocargadores, 1 cama baja, 4 volquetas y 18 colaboradores que se encuentran en atención de la emergencia.
Según Invías se han atendido 597 emergencias viales en diversas regiones del país, por las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
Se recomienda a los usuarios consultar los canales de comunicación oficiales del Invías, como la línea gratuita #767, el WhatsApp (+57)1 7426767, las redes sociales y la página web www.invias.gov.co, donde se puede conocer el estado de las carreteras del país en tiempo real.