Operativos contra el microtráfico en Cúcuta dejó a 24 personas capturadas
En Cúcuta continúa la lucha frontal, por parte de las autoridades, en contra del microtráfico. Este martes fueron presentadas 24 personas que habían sido capturadas y que harían parte de estructuras dedicadas a la venta de drogas en pequeñas cantidades.
Las investigaciones, según las autoridades, duraron varios meses y se tuvo que infiltrar estos grupos para recopilar la mayor cantidad de pruebas y que un juez avalar la captura de estas personas.
En un primer operativo, en medio de la estrategia 'De Frente a la Vida', las autoridades lograron la captura de dieciocho personas y la desarticulación de una banda denominada 'Los Santos', entre los detenidos está su cabecilla Wilfredo Delgado Isaza, conocido con el alias de 'Pichera'.
Su accionar delictivo estaba en la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades, en diferentes barrios del municipio de Los Patios, gracias a un trabajo investigativo adelantado por la Sijín, se estableció que este grupo cambiaba de residencias para la venta de la droga en dosis mínimas, con el fin de evadir los controles de los uniformados.
En un segundo caso, en el barrio Buenos Aires de la ciudadela de Juan Atalaya, en momentos en que uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Mecuc, realizaban acciones de control en esta zona, lograron la captura de Joel Carreño Corredor y Dina Marcela Cruz Moyano.
“A estas personas les incautamos 3.659 envolturas de papel de cuaderno que en su interior contenían base de coca, cuatro bolsas plásticas transparentes con la misma sustancia con un peso de 1.845 gramos, 13 cartuchos calibre 38 milímetros, dos gorras policiales, un chaleco reflectivo de visibilidad policial, uniformes policiales, de igual manera una moto venezolana y dinero efectivo” indicó el Mayor Freddy Molina, comandante del segundo distrito de Policía.
En medio de esa ofensiva en contra del delito, las autoridades lograron desarticular a otro de los grupos que se dedican al tráfico de estupefacientes en menores cantidades en la ciudad, en esta ocasión, al grupo denominado 'Los Argentinos'.
El modus operandi de este grupo era el de distribuir los estupefacientes a los diferentes expendedores, los cuales eran cambiados constantemente para evadir los controles policiales y así evitar su captura.
Tras un trabajo investigativo que inicio en el mes de enero, y luego de recolectar las evidencias y elementos materiales probatorios suficientes, el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta dictó cinco órdenes de registro y allanamiento a diferentes inmuebles en el barrio Buenos Aires en donde se capturaron a tres personas.
La Policía en Cúcuta señaló que continuarán su lucha frontal contra uno de los delitos que más hechos de sangre ha dejado en los últimos meses.