Capturan en Norte de Santander a miembros de red que transportaba cocaína con destino a Europa
De acuerdo a trabajos de investigación de la Fiscalía general de la Nación fueron capturados en Norte de Santander, tres de los presuntos transportadores de clorhidrato de cocaína, cuyo destino final era Portugal.
El director del Cuerpo Técnico de Investigación CTI Alberto Acevedo Quintero dijo que "son señalados de poner a disposición de las estructuras criminales y los grupos narcotraficantes vehículos y rutas terrestres para trasladar los cargamentos desde las zonas de producción ilegal hasta las costas del Caribe colombiano".
Las pruebas indican que, al parecer, acondicionaban los techos, chasis o silletería de buses de servicio público, vehículos particulares y camiones para ocultar el estupefaciente. De esta manera, recorrían el país y ponían los alijos en inmediaciones de las zonas portuarias. pic.twitter.com/c38EfqfoSQ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 18, 2023
Estas personas fueron capturadas por el CTI, con apoyo del Gaula del Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, en diligencias realizadas en Norte de Santander
Así mismo, dijo Alberto Acevedo que los elementos de prueba indican que, al parecer, acondicionaban compartimentos en los techos, el chasis o la silletería de buses de servicio público, vehículos particulares y camiones para ocultar el estupefaciente.
De esta manera, recorrían el país y ponían los alijos en inmediaciones de las zonas portuarias. Uno de los eventos que se les atribuye ocurrió en diciembre de 2020, 151 kilogramos de cocaína fueron trasladados de Norte de Santander a un parqueadero de Turbaco (Bolívar).
Según la Fiscalía, en este caso, Alejandro Becerra Ariza, presuntamente, hizo las coordinaciones para la venta de la sustancia ilícita y condujo la buseta utilizada para trasladar la droga.
Mientras que Jean Carlo Vidarte Galviz y José Alfredo Jiménez Peñaranda habrían sido los encargados de extraer los bloques de cocaína del techo del automotor y entregarlos para que fueran embarcados con destino a Portugal.
En el curso de la investigación se estableció que estos hombres tendrían nexos con grupos narcotraficantes de la Costa Atlántica.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. El cargo fue aceptado.
En el curso de la investigación y gracias a la información aportada por la Fiscalía, las autoridades europeas capturaron a dos personas que, presuntamente, recibían los cargamentos en ese continente.
De igual manera, se incautaron de 144 panelas de clorhidrato de cocaína y 39.500 euros. Estos procedimientos se realizaron en Bélgica, en marzo y mayo de 2021, respectivamente.