Ordenan suspender solicitud de retirar del cargo al alcalde de Cúcuta
El pasado 29 de agosto el contralor municipal, Oscar Sandoval, solicitó al gobernador Silvano Serrano a suspender al alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, después de una auditoría que fue realizada por la entidad, en donde hallaron cinco procesos de responsabilidad fiscal que avanzan en su contra y en los que estarían comprometidos un poco más de $6.221 millones.
Según la contraloría en los periodos 2020 y 2021 el alcalde suscribió 18 convenios interadministrativos con el Área Metropolitana de Cúcuta por un valor de $77.699.362.623, en los cuales quedó al descubierto un presunto detrimento patrimonial.
El juez Segundo Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Cúcuta, Pedro Emilio Casadiego Castro, frenó la ejecución de la Resolución 008 proferida el pasado lunes 29 de agosto por el organismo de control, en la que se exigía al gobernador suspender al alcalde de Cúcuta.
El juez ordenó que hasta que no se profiriera la respectiva sentencia en primera instancia del recurso de amparo, la solicitud realizada por el contralor no puede retomar su curso.
Ante estos señalamientos, el juez pidió comunicar al gobernador para el cumplimiento de la medida cautelar. Por ahora, de abstenerse de acatar la decisión de suspensión que le fuere comunicada dentro del proceso de responsabilidad fiscal, debiendo allegar a esta actuación de manera oportuna, copia del cumplimiento de la orden de la medida provisional.
Como parte de la medida cautelar decretada por el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes le piden al contralor Oscar Enrique Sandoval Blanco hacer llegar, en un plazo máximo de 48 horas, las explicaciones sobre el cuestionamiento de vulneración de derechos fundamentales que le remitió el juez.
Ante la solicitud realizada por el contralor del municipio, el alcalde Jairo Yáñez había indicado “es vergonzoso que con la llegada de Ramiro Suárez a la ciudad hace unos días, hoy Cúcuta amanece con la exigencia que le hace el Ramirista contralor municipal al Gobernador de suspenderme, en un ataque frontal contra la democracia y con la intención de apoderarse de los recursos públicos para enriquecerse y financiar sus campañas”.
Igualmente, el mandatario de los cucuteños realizó fuertes críticas contra el Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano," es el momento de recordar que usted, señor gobernador, y el contralor municipal, hacen parte de una coalición o pertenecen, como miembros activos, a movimientos políticos contrarios a esta administración municipal".
El mandatario regional de inmediato respondió y dijo el pasado miércoles 31 de agosto, que en este caso lo procedente es no aceptar la recusación presentada y que en su lugar esta será remitida al procurador regional de Norte de Santander, para que resuelva si hay mérito o no para aceptarla, con base en lo que establece el artículo 12 de la Ley 1437 de 2011.