Personal de la salud de Norte de Santander denuncia escasez de medicamentos
Mientras se incrementan los contagios por covid-19 y una ocupación de manera acelerada de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en Cúcuta, Ocaña y Pamplona la red hospitalaria de la región enfrenta escasez de insumos importantes para pacientes por coronavirus.
Según directivos de los distintos hospitales de la región, hay escasez de sedantes, anticoagulantes, relajantes musculares e inyecciones de midazolam, medicamentos importantes para pacientes hospitalizados en UCI.
Pese al esfuerzo de los médicos y enfermeras de los centros hospitalarios de Norte de Santander, día a día se reportan entre 18 y 20 personas fallecidas, quienes permanecieron entre cinco o diez días hospitalizados en UCI. Este panorama preocupa a los pacientes y sus respectivas familias, ante la escasez de medicamentos.
Duván Martínez, gerente del hospital Jorge Cristo Sahium, dijo que ven con preocupación que son escasos los insumos, como el oxígeno, y que son de vital importancia para los pacientes que llegan a la institución con problemas respiratorios.
El jefe de farmacia del hospital Rafael Celis señaló que hay escasez de relajantes musculares, las casas comerciales y laboratorio fabricante han indicado que no hay disponible ni una sola ampolla y no dan abasto, pues el consumo es muy elevado en este tercer pico.
La población de mayor contagio en la actualidad es menor de 50 años y permanece más de un mes hospitalizada. Esto incrementa el uso de medicamentos, influye igualmente las diversas patologías con las que van llegando.
Solamente los laboratorios están vendiendo entre dos mil y tres mil dosis cada cuatro días, dijo a RCN Radio Maribel Trujillo, subgerente del hospital Erasmo Meoz .
"Es decir, en un solo mes se necesitan aproximadamente 30.000 dosis de relajantes; tenemos laboratorios que nos han indicado que hasta agosto y septiembre nos volverían a vender ante la gran demanda que existe a nivel nacional", expresó Trujillo.