Piden apoyo a MinDefensa para evacuar personas atrapadas en medio de derrumbes en Ábrego, Norte de Santander
Más de 48 horas cumplen atrapadas decenas de familias en el sector de El Tarrita, zona rural del municipio de Ábrego luego que se presentara una avalancha ocasionada por las torrenciales lluvias de las últimas horas en esta zona del departamento.
Esto ante la incapacidad que tienen las autoridades locales y regionales para brindar respuesta a la compleja situación que afecta directamente a más de 72 personas que resultaron afectados y están a la espera de ser evacuados por parte de los organismos de socorro.
Al parecer las fuerzas militares no cuentan con el combustible y las herramientas para brindar apoyo a esta población que ha perdido gran parte de sus pertenencias en esta zona del departamento.
Por ello, desde el departamento se está solicitando al Ministerio de Defensa que brinde apoyo aéreo con helicópteros para lograr rescatar estas personas, ante las dificultades de acceso a la zona, donde hay niños, personas enfermas y ancianos.
Familiares de las personas que están atrapadas en los puntos claman al gobierno nacional para que se logren evacuar a las mismas lo antes posible.
“Tengo a mi madre de 90 años en la zona no sé cómo esta; lo único que sé es que está muy enferma, necesita que la saquen de allá, pido ayuda para que todas las personas que están atrapadas puedan encontrase con sus familias y estén a salvo”; expresó uno de los damnificados en el Tarrita.
Desde la seccional de la Cruz Roja en Norte de Santander se dispuso de cerca de 100 kits de ayuda humanitaria para ser entregados a estas personas, los cuales se han logrado de a poco enviar usando la vía alterna y en coordinación con la Gobernación de Norte de Santander y voluntarios del organismo humanitario de Cúcuta y Ocaña quienes harán la entrega del material a los damnificados en las próximas horas.
Po su parte, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de la provincia de Ocaña Gustavo Paba Navarro aseguró que los organismos de socorro de la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos han logrado ubicar a más de 12 personas que han resultado afectadas y que fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad de Ocaña.
Desde la Defensoría del Pueblo se han denunciado retrasos en la atención a esta población y solicitan activar rutas de asistencia de manera inmediata a estas personas con el fin de brindar las ayudas pertinentes a estas personas.