Un mes después de la avalancha en El Tarrita, la vía Cúcuta-Ocaña sigue incomunicada
Se cumple un mes del desastre originado por una avalancha en el sector de El Tarrita zona rural del municipio de Ábrego en Norte de Santander, que generó múltiples afectaciones en la vía que comunica la provincia de Ocaña y la ciudad de Cúcuta.
A pesar de los llamados de diversos gremios, asociaciones y colectivos de ciudadanos no ha podido ser posible llamar la atención del gobierno nacional para atender de manera integral la emergencia que ha generado afectaciones económicas, en infraestructura y desarrollo comercial.
La dirección de Invias y la Oficina de Gestión del Riesgo Nacional han atendido la emergencia desde el primer momento que se presentó; sin embargo, la vía sigue cerrada lo cual genera pérdidas económicas incalculables y la incomunicación vial para miles de personas en esta región del departamento.
Sumado a la compleja situación financiera que resulta del cierre de la vía que afecta el dinamismo comercial en una zona que mueve el 70 por ciento del comercio en la provincia de Ocaña y municipios cercanos.
Para Francisco Unda presidente regional de la Asociación de Industriales (Andi) esta situación afecta la competitividad de una zona que genera miles de empleos directos e indirectos en esta zona del país.
“Son muy graves las afectaciones dadas por el cierre de la vía en el Tarrita, esto pone en jaque sectores como el carbón, la extracción de aceite y las cerámicas; el sector industrial y de los gremios económicos diariamente registran pérdidas millonarias desacelerando la competitividad de la región”; expresó el líder gremial.
A estos se suma los sobrecostos en más de $50 millones en el pago peajes diarios y el incremento en el consumo de combustible por la vía alterna al cierre para los transportadores quienes han visto disminuidas las operaciones de carga por el cierre del corredor vial.
En la región solicitan al presidente Gustavo Petro implementar un plan de choque y declarar la emergencia económica con el fin de buscar alternativas que acelere el proceso de reactivación de la provincia de Ocaña, lo cual hasta el momento no ha sido posible.