Máxima alerta electoral en Tibú y la zona rural de Cúcuta advierten las autoridades regionales
A través de una sesión de la comisión de seguimiento electoral, las autoridades en Norte de Santander han advertido del riesgo electoral de cara a las elecciones locales y regionales del próximo mes de octubre, en especial en los municipios de Tibú, Mutiscua y la zona rural de Cúcuta.
Según la secretaría de gobierno departamental, en el municipio de Tibú hay un riesgo extremo, previo a los comicios electorales y donde ya se presentó el asesinato de un precandidato al concejo por el Pacto Histórico identificado como Sergio Luis Castro el pasado mes de mayo.
Taíz del Pilar Ortega secretaria de Gobierno en Norte de Santander manifestó su preocupación por esta situación que ha generado temor entre los precandidatos y la misma comunidad.
“En el municipio de Tibú hay un riesgo extremo para las elecciones, tenemos dos precandidatos a ocupar cargos públicos que presentaron denuncias por amenazas y otros delitos relacionados con la democracia”; expresó La funcionaria departamental.
En lo que respecta la ciudad de Cúcuta, la alta presencia de actores armados estaría limitando la participación de las comunidades rurales en los procesos de elección popular, al punto que líderes de la zona alertan de la posibilidad de trasladar puestos de votación a otras zonas de la región.
En esta zona del país, el alcalde local Nelson Leal fue amenazado por hombres armados, luego que su esquema de seguridad haya sido asaltado por hombres armados en un paraje rural, lo que provocó que saliera junto a su familia a administrar su municipio desde la ciudad de Cúcuta.
Por otra parte, Luis Fernando Niño exsecretario de posconflicto del departamento y experto en temas de seguridad aseguró que, de mantenerse la tendencia en relación a las acciones violentas en la región, estas elecciones podrían ser las más violentas de los últimos 20 años.
“Si las elecciones por lo general son violentas, estas serán muy violentas ya están prohibiendo el movimiento de candidatos, el gobierno regional debe unirse para que se garantice la seguridad en este proceso electoral y que las comunidades no se vean afectadas”. Indicó Niño López.
En lo que respecta las elecciones, se confirmó que en el departamento serán instalados 454 puestos de votación, de los cuales hasta el momento hay una solicitud de trasladar una mesa de votación en el municipio de Ábrego, luego de la destrucción del sector de El Tarrita por una avalancha en la zona.