De los 40 municipios que tiene Norte de Santander, ocho de ellos se encuentran en riesgo extremo y otros 10 en riesgo alto, ante el acercamiento de los procesos electorales que se cumplirán en los meses de marzo y mayo, manifiesta la Defensoría del Pueblo.
Por tal razón emiten las alertas tempranas al considerar que son diversos los factores que inciden, como el control social y territorial de grupos armados, por el dominio de las economías ilegales.
Jaime Marthey defensor del Pueblo en Norte de Santander, dijo a RCN "preocupa los enfrentamientos entre las diversas organizaciones armadas ilegales por el control territorial y de los corredores estratégicos de movilidad aprovechando la posición geográfica de la zona de frontera".
Así mismo, se refirió a las dificultades que enfrentan los candidatos al trasladarse a la zona del Catatumbo por la presencia de Eln, Disidencias de las Farc y Epl.
Agregó el funcionario, la existencia de amenazas a líderes sociales y la continuidad del conflicto armado interno, con una fuerte influencia del narcotráfico.
Según un análisis de la Defensoría, ocho municipios del departamento se encuentran en riesgo extremo frente a los comicios, es el caso de El Tarra, San Calixto, Hacarí, El Carmen, Convención, Teorama, Cúcuta y Tibú.
Mientras que los municipios de La Playa De Belén, Ábrego, Ocaña, Villa Del Rosario, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, Sardinata, Bucarasica y Toledo, forman parte del riesgo alto en esta notificación.
Así mismo, considera la Defensoría del Pueblo, que la zona del Catatumbo enfrenta un clima de confrontación y tensión constante, advirtiendo una alta probabilidad del origen de nuevos enfrentamientos por el control del territorio producto, en buena medida, de las recomposiciones que dejó la desmovilización de las Farc, y que terminó por reconfigurar la dinámica del conflicto armado.