El registrador nacional, Alexander Vega, dirigió en Cúcuta la Comisión de Seguimiento Electoral, con el objetivo de revisar el panorama electoral en los 40 municipios de Norte de Santander.
“Varios municipios de Norte de Santander están priorizados, su panorama de orden público es complejo, mañana se realizará el lanzamiento del mapa de riesgo electoral, se han recibido nuevas directrices del general Salamanca director nacional de la Policía", dijo el registrador nacional Alexander Vega.
Esta priorización permitirá que las Fuerzas Militares y de Policía ejecuten nuevas estrategias para la jornada electoral de octubre, con mayor énfasis en todos aquellos municipios que presentan un riesgo en particular, como la zona del Catatumbo y la zona de frontera.
Para el mes de octubre se ubicarán 454 puestos de votación en Norte de Santander, de los cuales 273 son rurales y 181 urbanos, pese a las dificultades registradas en materia de orden público, 24 son nuevos.
En Cúcuta, se instalarán 80 centros de votación (69 urbanos y 11 rurales), dos de los cuales se habilitarán por primera vez, pese a los diversos problemas de orden público, aún no se tiene información sí se realizarán cambios de puestos de votación.
Según Alexander Vega que la proyección del censo electoral en Norte de Santander es de 1’328.800 ciudadanos aptos para votar.
El registrador se refirió, igualmente, a la financiación de las campañas y dijo que van a celebrar un convenio con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) junto con la Fiscalía para revisar el tema de los dineros que ingresan a las diversas las campañas y evitar la filtración del narcotráfico, reconociendo el riesgo electoral que enfrenta la región por la presencia de diversos grupos armados.