Representantes de estaciones de combustible en Cúcuta reportan disminución en consumo por incremento de la gasolina
El nuevo incremento en el valor del combustible en el país se ha sentido con gran intensidad en Norte de Santander, en especial en la provincia de Ocaña donde el cierre de la vía que comunica la ciudad de Cúcuta con Ocaña y la costa Atlántica por la avalancha en el sector de El Tarrita, ha generado una fuerte crisis económica.
El aumento en $600 en el valor de la gasolina ha generado una desaceleración del consumo por parte de conductores que se ha registrado con mayor intensidad en los últimos meses.
María Eugenia Martínez presidenta de las estaciones de combustible en Norte de Santander en diálogos con RCN Radio aseguró que han reportado a nivel general una disminución en el consumo de la gasolina, que está relacionado directamente con el incremento mes a mes del combustible.
“Ya la gente no está consumiendo el combustible que consumía hace uno o dos años atrás, ya tanquean sus vehículos menos porque sus presupuestos no están alcanzando y es una situación que está impactando directamente el sector”; expresó la líder gremial.
Martínez agregó que, de continuar presentándose el incremento del valor del combustible, el mismo superará los 16 mil pesos en la frontera al finalizar el presente año.
“Hemos instado constantemente a los conductores a que ahorren el combustible y más ahora que la gasolina está subiendo $600 mensuales; si la constante continua vamos a llegar lo más probable a superar la berrera de los 16 mil pesos el galón”
De igual forma la representante de las estaciones de combustible en Norte de Santander propone a las autoridades locales aplicar una disminución a la sobretasa de combustibles a precio nacional que permitiría un ahorro de 300 pesos por galón a los conductores.
“Le propongo a los concejales y alcaldes de sus respectivos municipios una tarifa diferencial en la sobretasa que ganan los municipios en el precio nacional que es muy alta, son más de 1.316 pesos, pero teniendo en cuenta la ley 488 se podría aplicar y los consumos mejorarían. lo están haciendo en otras zonas del país y esto ayudaría un poco a la gente”
Por otra parte, en la provincia de Ocaña las autoridades han solicitado tarifas especiales en los combustibles teniendo en cuenta el cierre de la vía Cúcuta-Ocaña por la avalancha en el sector de El Tarrita que tiene en crisis económica a varios municipios de la provincia.