Precios de combustibles es un tema que el gobierno entrante debe evaluar: Banrepública
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que el costo fiscal de no subir los precios de los combustibles es alto, aunque reconoció que es una decisión difícil que le tocará al gobierno entrante.
"El impacto fiscal de no subir los precios de los combustibles es grande, pero también es cierto que un aumento fuerte en el precio interno de la gasolina genera presiones inflacionarias que en un momento como este hacen más complejo el manejo de la inflación y pueden conducir a procesos de indexación de la economía y de los precios que complican la situación”, dijo Villar.
Agregó que “ese es un tema tremendamente complejo y el gobierno entrante tiene que entrar a evaluarlo con mucho cuidado. Porque si los precios internacionales están muy altos, mantener precios por debajo, sin ajustar, implica en la práctica dar un subsidio, el cual termina siendo dirigido fundamentalmente a las personas que usan carro.
Es de mencionar que Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sostuvo hace unas semanas que es importante observar las presiones fiscales generadas del manejo de ese fondo que implica una gran cantidad de recursos públicos.
En ese sentido, el análisis del centro de estudios económicos apunta a que se deben eliminar gran parte de los subsidios detrás del mecanismo, "lo que, a su vez, implica ajustes en la fórmula de cálculo y la operación del Fondo, así como en su institucionalidad".
Lo anterior con el objetivo de reducir aún más la discrecionalidad con la cual se ha venido manejando el Fondo y la determinación del ingreso al productor.
Sin embargo, en el documento se destaca que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ha cumplido de forma relativamente exitosa su objetivo fundamental de amortiguar los cambios abruptos en los precios del crudo sobre el mercado doméstico de combustibles.
Adicionalmente, resaltó las medidas adoptadas desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas para cerrar el diferencial entre el precio de paridad y el de referencia.