A partir del 1 de enero aumentará el cupo de combustible subsidiado para Norte de Santander
Luego de tantas peticiones presentadas por la Gobernación de Norte de Santander y algunos congresistas del departamento para que se diera un aumento del cupo de combustibles, finalmente fueron escuchados y a partir del 1 de enero se tendrán nuevos galones de hidrocarburos para el departamento.
El aumento será de 12,7 millones de galones y empieza a regir desde el primer día del año 2022. Desde el 2015, los cucuteños tuvieron que acostumbrarse a consumir el combustible nacional, esto debido al cierre de la frontera.
Sin embargo, en los últimos meses se ha venido presentando quejas por parte de los conductores, que manifiestan la gasolina y el Acpm que llega a la región no alcanza si no para los primeros quince días del mes, lo que ha hecho que se tenga dificultad a la hora de ir a tanquear en las estaciones de servicio.
El esperado aumento de hidrocarburos fue hecho por parte del viceministro de Energía Miguel Lotero, quién dijo que este aumento traerá beneficios al departamento.
“Como una medida para dar un fuerte impulso a la reactivación económica desde el Ministerio de Minas y Energía hemos definido un aumento del 17 % en el cupo de combustible que será distribuido a partir del primero de enero del 2022 en el departamento de Norte de Santander y todos sus municipios. El cupo pasará 10.9 a 12.7 millones de galones mensuales, este es el máximo histórico de asignación de combustible con beneficios para el departamento y sus municipios”
De igual forma, el Viceministro ha dicho que son varios los beneficios que tendrá el hidrocarburo que llegará el próximo año al departamento, el mismo estará libre de impuestos.
“Este combustible está excluido de IVA, y exento de aranceles e impuesto nacional por lo que va a poder ser adquirido en el departamento y sus municipios a un menor valor con respecto al precio nacional” señaló el funcionario.
De otra parte, Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero Energética Sostenible de Norte de Santander, resaltó que este aumento se logra gracias a la gestión que se presentó, esto ante las dificultades que se tienen por parte de los usuarios.
Sin embargo, el secretario de Gestión Minero del departamento, ha dicho que en la ciudad se tiene una falta de estaciones de servicio, lo que podría hacer que, a pesar del aumento del cupo, se siga presentando largas filas a la hora de abastecer de combustible los automotores.
“El departamento cuenta con 190 estaciones de servicio, el 70% de la población de Norte de Santander vive en Cúcuta y su área metropolitana, en dónde hay 77 estaciones, de las cuales solo 24 están en Cúcuta”, indicó el funcionario.
Los conductores en la ciudad esperan que, con este anuncio, se logre mejorar la situación que se presenta cada mes en las estaciones de servicio.