19 Mar 2021
01:40 PM
Policía capturó en Norte de Santander a dos sujetos por tráfico de migrantes
42 venezolanos que ingresaron de manera irregular, eran movilizados en un bus que cubría la ruta Pamplona -Bucaramanga.
Pese al puesto de control instalado por la Policía del Departamento y Migración Colombia, en el sector de los Acacios, antes de llegar al peaje en la vía que comunica Cúcuta y Pamplona, los conductores de vehículos de transporte público y particular, realizan diversas artimañas para movilizar a población migrante hacia el interior del país de manera irregular.
Una de las estrategias, es desviarse de la carretera o bajar a los pasajeros, obligándolos a caminar mientras pasan el control de las autoridades.
Le Puede Interesar: Habilitan el paso en la vía Cúcuta-Tibú, bloqueada por explosivos
Ante la información oportuna entregada por la misma ciudadanía, la policía inmovilizó un bus en momentos que se trasladaban entre Málaga y Bucaramanga, el vehículo había salido desde Cúcuta con 42 personas, entre ellas 38 adultos y 4 menores de edad todos de nacionalidad venezolana.
El coronel Carlos Martínez comandante de la Policía de Norte de Santander dijo a RCN Radio que: "fueron capturados dos sujetos conocidos como coyotes quienes intentaron sobornar a nuestros uniformados para que les permitieran seguir con el delito de tráfico de migrantes".
Entre los capturados se encuentran los hermanos John Jairo y Gustavo Adolfo Henao Arenas, cuando pretendían llevar a 38 adultos y cuatro menores al interior del país.
Jorge Rodríguez taxista de Pamplona dijo a RCN Radio que: "diariamente observamos decenas de caminantes venezolanos, cuyo objetivo es llegar a Bucaramanga o Bogotá, en su recorrido aparecen ofertas de movilizarlos y protegerlos a cambio de pago de dinero".
Le puede interesar Médico en estado de embriaguez atropelló a cinco ciclistas en Cúcuta
Otra de las estrategias utilizadas de los llamados coyotes, es vender los pasajes y recoger a los migrantes en determinados puntos de Cúcuta, como la 'Diagonal Santander', en el centro de la ciudad y en el municipio de Los Patios para llevarlos hasta Bucaramanga.
El temor con el tráfico de la población migrante es la explotación sexual, laboral y el abuso de menores de edad por parte de bandas delincuenciales.