Policía y Ejército decomisan 1.3 toneladas de clorhidrato de cocaína en zona del Catatumbo
La Policía Nacional junto con el Ejército en el marco de la estrategia Esmeralda Plus, en coordinación con Ejército Nacional en la vereda La Colombiana en zona rural del municipio de Tibú en Norte de Santander, mediante actividades de interdicción, logra la ubicación y judicialización de una infraestructura para la producción de clorhidrato de cocaína y la incautación de diversos elementos.
Durante el operativo se incautaron 1.3 toneladas de droga, la producción de cocaína estaba lista para ser enviada al exterior. La Policía confirmó que en la zona hay presencia de la estructura Gaor-33 quienes suministran seguridad a los laboratorios mediante pago de extorsión.
Las acciones realizadas por las autoridades permiteron hallar 1.335 kilos de cocaína, 99 kilos de base de coca, 3.633 galones de insumos líquidos, y 345 de insumos sólidos, que servirían para una alta producción del alcaloide.
El director nacional de la Policía el General William Salamanca dijo que “este narco laboratorio, era protegido por el Bloque Magdalena Medio de las disidencias armadas que delinquen en esa zona y que son un dinamizador de la extorsión en la región”.
Las autoridades indican que se logró gracias a una interdicción de manera helicoportada, destruir insumos líquidos y sólidos, igualmente acabar con las finanzas ilegales para el sostenimiento del GAO-r Estructura 33, en más de 10.200 millones de pesos.
Con este importante resultado se dejan de producir más de 2.670 millones de dosis de cocaína que llegan al mercado mundial, lo que significa evitar mayor consumo de drogas en niños y jóvenes.
Una situación similar se registró a inicios de septiembre, el operativo se desarrolló en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, en donde las autoridades militares informaron que este complejo tendría la capacidad de producir más de una tonelada de cocaína al mes.
Este laboratorio se componía de cuatro estructuras rústicas, donde también fueron incautados más de cincuenta kilos de pasta base de coca, y abundantes insumos líquidos, sólidos y elementos utilizados en la producción de narcóticos, según las autoridades, la infraestructura para producir droga daba ganancias cercanas a los tres mil millones de pesos para los grupos armados ilegales.