Reunión entre cocaleros y Autoridades en Norte de Santander buscando acercamientos con el Gobierno Nacional y reactivar la MIA Catatumbo
Reunión entre cocaleros y autoridades en Norte de Santander, buscando acercamientos con el Gobierno Nacional y reactivar la MIA Catatumbo.
RCN Radio Cúcuta | Elibardo León Estévez
21 Jun 2024 06:42 AM

Preocupación en mesas de interlocución por desfinanciamiento de planes de sustitución

Elibardo
León Estévez
El gobierno nacional advirtió de una desfinanciación de por lo menos 80 billones de pesos

En el segundo día de conversaciones entre líderes campesinos y representantes del gobierno nacional en la ciudad de Cúcuta no se lograron acuerdos entre las partes para superar la compleja situación humanitaria que se presenta en el Catatumbo desde hace varios años.

Temas coyunturales como la asistencia humanitaria a las comunidades en la zona, la seguridad de los líderes sociales y campesinos amenazados por grupos armados y los escasos avances en los planes de sustitución de cultivos ilícitos son los principales puntos de interés en este nuevo ciclo de diálogos entre las partes.

Sin embargo, uno de los puntos más complejos, está relacionado con la desfinanciación de los planes de sustitución de cultivos de uso ilícitos que ha generado preocupación entre las comunidades campesinas dedicadas a este económica ilegal.

Esto teniendo en cuenta las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el desfinanciamiento en los programas pos acuerdo de paz entre el gobierno y la extinta Farc, donde confirmó que los dineros que se necesitaba para financiarlos se gastó en contratos de concesión de autopistas 4G.

Ante esta situación, Olger Pérez representante de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo Asuncat, en diálogos con RCN Radio sostuvo que estos anuncios generan preocupación ante las peticiones que desde las comunidades tienen los campesinos.

Además, el líder campesino indicó que lastimosamente si no hay respuestas urgentes por parte del gobierno nacional muy seguramente las comunidades campesinas volverán a cultivar coca en la zona.  

“Hace más de dos años le venimos diciendo al gobierno que en la zona las personas están pasando dificultades por no avanzar en los planes de sustitución, es una emergencia social, alimentaria y humanitaria; el gobierno tenía que aprovechar esta coyuntura para superar la crisis de la droga en el país y no fue posible”; expresó el representante de Asuncat.

Por otra parte, la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo ha pedido al gobierno nacional que cree un nuevo programa de sustitución de cultivos ilícitos, que sea elaborado con las mismas comunidades quienes conocen las necesidades en las regiones.

Finalmente, los incumplimientos del Plan nacional de sustitución de cultivos ilícitos han sido flagrantes en la región, al punto que solo el 3 % del universo de las familias cultivadoras de hoja de coca en Norte de Santander, fueron incluidas en el programa con beneficios parciales.

Fuente
Sistema Integrado de Información